Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC)

m.perry 11 Dic , 2019

El Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC) es un organismo asociado a la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Andrés Bello, cuya misión es la generación de redes con el Asia-Pacífico en un contexto de colaboración multilateral.

El CELC organiza Seminarios y Conferencias sobre las diferentes perspectivas del gigante asiático en los ámbitos sociales, económicos, culturales y políticos y su vinculación con la realidad latinoamericana. Periódicamente, el CELC publica informes sobre la actualidad en China en la región.

El Centro está dirigido por Fernando Reyes Matta, ex-Embajador de Chile en China (2006-2010) y Master of Arts de la Universidad de Alcalá (España) en Estudios de China y Sociedad. Reyes Matta estudió historia y geografía en la Universidad de Chile y tiene un postgrado en el Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile. Fue profesor en la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Chile (1964-1973) y en la Universidad Andrés Bello (1990-1997), además de ejercer como académico visitante en diversas instituciones en el extranjero, entre ellas la Universidad de Stanford, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Autónoma de México.

Además de su rol diplomático en China, fue asesor internacional del presidente Ricardo Lagos (2000-2006), Embajador en Nueva Zelandia (1997-2000) y Director de Asuntos Culturales e Información del Ministerio de Relaciones Exteriores (1994-1996).

Reyes Matta es autor de diversas publicaciones, como por ejemplo «China Innovación y Tradición: Nuevas Relaciones de Estado-Mercado- Sociedad», y gestor del «Seminario Chile-China: Energías Renovables y Sociedad: proyecciones al futuro».

China en la prensa Latinoamericana

El boletín «China en la prensa Latinoamericana» es una publicación trimestral del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China, el cual ofrece análisis y opinión sobre el acontecer de China en la región. Revisa las últimas versiones del boletín:

Chile-China: itinerario de 50 años para vencer la distancia

Al acercarse diciembre de 2020 se hizo nítido el medio siglo de relaciones diplomáticas entre Chile y la República Popular China (RPCh), con todos sus alcances y derivaciones. Cincuenta años marcados por cambios profundos en ambos países, al comienzo bajo una concordancia en la matriz global del socialismo, para derivar hacia las coincidencias en ser parte de las tendencias del comercio mundial y la promoción de mercados abiertos. Ello ha determinado que los estudios sobre este período ponga casi toda la atención en los intercambios entre ambos países y las razones de su incremento, especialmente tras la crisis económica de 2008. Un análisis con actores públicos y privados, que – no obstante su calidad en la observación de estadísticas y cifras – deja en segundo o tercer plano las variables políticas subyacentes en esta relación. Este texto pretende rescatar los escenarios políticos construidos en ese devenir económico. Accede al documento en este link.