Publicado el lunes 07 de septiembre de 2020. Nota original publicada en Universia.
Universia Chile y Santander Universidades han organizado a la fecha dos reuniones remotas con directivos de relaciones internacionales del sistema de educación superior chileno, con el fin de compartir experiencias, desafíos y oportunidades generadas por la pandemia de Covid-19. En este espacio de conversación participó la Directora Internacional de la UNAB, Fabiola Novoa.
En estos espacios de conversación, Rodrigo Machuca, gerente de Santander Universidades, indicó que «el feedback que recibimos de los directivos a cargo de las relaciones internacionales ha sido muy valioso y nos permitirá reforzar nuestros programas, trabajar de manera colaborativa y seguir fortaleciendo nuestro compromiso con las instituciones de educación superior».
Por su parte, Natalia Moncada, directora general de Universia, agradeció el entusiasmo y la participación de los directivos. «En los tiempos de pandemia que vivimos, la colaboración entre entidades de educación superior ha sido parte de los elementos más destacados en estos conversatorios. Este contexto adverso empuja y abre oportunidades que serán de utilidad para los estudiantes actuales y futuros en términos de procesos de internacionalización».
Entre los temas tratados, resalta el esfuerzo de pasar de un aprendizaje presencial a virtual, detectándose que esta última modalidad permite que más estudiantes tengan la opción de acceder a la educación internacional. También existe consenso que la internacionalización es un eje transversal a distintas áreas como vinculación con el medio, investigación, postgrados, pregrado, entre otros. Asimismo, se aprecia la necesidad de internacionalizar el currículo. Igualmente se destaca el valor del Programa de Becas Santander en este proceso.
La importancia de la cooperación interinstitucional también ha sido un tema de alto interés en los conversatorios. La pandemia ha facilitado la colaboración en línea con otras entidades locales e internacionales, pero se requiere fortalecer la relación entre instituciones. Una manera de hacerlo sería, según algunos directivos, profundizar en metodologías COIL (Collaborative Online International Learning), que consiste en impartir cursos multi-instituciones (chilenas y de otros países). Varias instituciones están implementando este método con resultados exitosos.
Los encuentros contaron con la participación de representantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad Austral de Chile, Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad Católica del Norte, Universidad de Chile, Universidad de los Andes, Universidad del Desarrollo, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de La Frontera, Universidad de La Serena, Universidad de O’Higgins, Universidad de Talca, Universidad San Sebastián, Universidad Técnica Federico Santa María, Instituto Profesional DUOC UC e Instituto Profesional AIEP.