Publicado el martes 19 de mayo de 2020.
El profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, Andrés Tolosa, impartió la semana pasada la charla «Liderazgo para la innovación y sostenibilidad» a un grupo de más de 200 alumnos y profesores de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), institución colombiana con la cual UNAB mantiene una extensa relación.
El profesor Tolosa es Ingeniero Comercial de profesión, Master en International Business y estudios Doctorales en Europa y en nuestra universidad ha impartido cursos de Management, Marketing, Estrategia y Liderazgo para la Innovación.
Su presentación se basó en tres ejes:
- Theory U, Leading from emerging future, Otto Scharmer, MIT
- Organizaciones Exponenciales, Salim Ismail, Singularity University
- Bases de la Estrategia, Michael Porter (U. Harvard), Bruce Henderson (Boston Consulting Group)
En el marco de su presentación, el profesor Tolosa señaló que estamos viviendo en una época de cambios acelerados y que estamos en un escenario político complejo. Para ello, entregó como ejemplo el separatismo catalán, el Brexit, el crecimiento del sentimiento nacionalista en diversas partes del mundo, entre otros. «Y esto nos obliga a liderar el futuro de manera responsable», señaló.
El mensaje del profesor para los estudiantes fue claro: «Los que nos movemos en las áreas de negocios y ustedes que son estudiantes de negocios, deben observar el entorno a nivel global para llevar a buen puerto sus proyectos. La reputación de las empresas son un inmenso intangible en la creación de valor, por lo tanto, liderar proyectos sostenibles y responsables con un propósito positivo que atraiga a la comunidad serán las bases para los emprendimientos exitosos. Esta es una buena noticia, ya no hablamos de RSE, hablamos de que las empresas por diseño a partir de su estrategia deberán ser responsables con su entorno económico, social y ambiental», puntualizó.
Para eso, finalmente, se requiere una mente y una forma de trabajar distinta. «Parafraseando a David Rose, ‘cualquier compañía diseñada para triunfar en el Siglo XX está destinada al fracaso en el Siglo XXI'», señaló el profesor.
Como ejemplo de esta nueva mentalidad, el profesor Tolosa puso como ejemplo al Estado de California (EE.UU.), el cual se planteó el ambicioso objetivo de que el 100% de su energía fuera renovable al año 2045.