Publicado el martes 15 de septiembre de 2020.
Todo un éxito resultó el primer «Iberoamerican Online Summit de Marketing para la Industria del Turismo bajo el COVID-19», realizado el pasado 11 de septiembre y que contó con la participación de la Universidad de Alcalá (España), Pontificia Universidad Católica del Perú y la Asociación de Comerciantes Barrio Las Letras Street de Madrid.
El evento fue organizado por la Facultad de Economía y Negocios (FEN-UNAB) y la Dirección de Relaciones Internacionales UNAB. Stefanía Pareti, académica de la FEN, puntualizó que «el evento buscó mostrar las principales estrategias y prácticas aplicadas en el sector para la recuperación y supervivencia de la industria a través de la experiencia española, peruana y chilena».
Miguel Córdova (Pontificia Universidad Católica de Perú) realizó un análisis macro de la industria del turismo y realizó paralelos respecto de la situación en Perú. «En nuestro país, el turismo representa un gran porcentaje de la economía nacional. Hasta el momento hemos retrocedido 19 años como industria y nos demoraremos entre seis o siete años en recuperar el tranco en Perú», puntualizó el académico, quien señaló que de acuerdo a la Organización Mundial de Turismo, la industria está volviendo mundialmente a los niveles de 1998.
En un plano más local, Blanca García (Universidad de Alcalá) y José Santamaría (Asociación de Comerciantes Las Letras Street), enfocaron sus presentaciones en las medidas implementadas por el Barrio Las Letras de Madrid para superar la pandemia.
Ambos destacaron los atributos de los barrios locales, donde prima lo «artesanal y personalizado». Para Santamaría, «ese atributo entrega una diferenciación que hay que aprovechar». En eso coincidió García, quien puntualizó que el Barrio Las Letras «ofrece un marketing experiencial muy potente, con una imagen de marca enfocada hacia el turismo cultural».
También llamado Barrio de los literatos y de las musas, es un área de la ciudad de Madrid ubicada en el barrio de Cortes, en el distrito Centro de la capital. Esta zona de la ciudad comenzó su desconfinamiento de la pandemia hace un par de meses y en esta tarea, la asociatividad tomó mucha fuerza, tanto entre los mismos locatarios como la autoridad local. «Para los comercios, la unión hace la fuerza. Las redes de colaboración son importantes. Trabajar independiente puede ser un error», señaló García.
Así, ofreció un contrapunto respecto del Barrio Italia de Santiago, «donde el poder de asociación entre los comercios es mucho menor. Por otro lado, la implicación pública también es compleja porque el Barrio Italia está presente en dos comunas».
Santamaría complementó su presentación señalando que «el turismo urbano se enfoca principalmente al público extranjero, porque muchas veces no hacemos turismo en nuestra propia ciudad. Es importante que los locales disfruten de la ciudad, de sus comercios con historia… tenemos que contar la historia de otro modo».