Dirección Internacional avanza en docencia remota

Publicado el martes 01 de diciembre de 2020.

Cientos de alumnos de la UNAB de Santiago, Viña del Mar y Concepción participaron en las sesiones impartidas por la Universidad de Buenos Aires y el TEC de Monterrey durante el mes de noviembre de 2020.

La oferta de cuatro cursos fue articulada por la Dirección de Relaciones Internacionales UNAB como una forma de proveer contenidos de calidad aprovechando las tecnologías de conferencia remota. «Como dirección nosotros queríamos tener la posibilidad de entregar a los alumnos de la Universidad Andrés Bello una experiencia integradora», señala la Directora (i) de Relaciones Internacionales de la UNAB, Daniela Montenegro.

Las sesiones impartidas durante el mes de noviembre fueron Customer intelligence (TEC Monterrey); Taller de Transmedia Storytelling (Universidad de Monterrey); Turismo Internacional (Universidad de Monterrey), ¿Dónde se han ido las histéricas de Freud? Conceptualización y Tratamiento de la Histeria desde un enfoque Cognitivo-Conductual (Universidad de Buenos Aires). La extensión de cada curso fue de una semana.

La Directora Internacional UNAB, Daniela Montenegro, nos cuenta.

– ¿Cuál crees que fue la principal ganancia para los alumnos UNAB?
– Los cursos fueron pensados como un complemento a la formación curricular aprovechando las tecnologías remotas. Hay que tener en cuenta que el número de alumnos que realizaron estos programas, con profesores impartiendo las sesiones sincrónicas desde Argentina y México, habría sido imposible de movilizar en un contexto presencial. Por lo tanto, muchos más alumnos UNAB tuvieron la oportunidad de tener clases con expositores de primer nivel que en otras circunstancias habría sido más complejo.

– Además que también se entregaron certificados…
– Exactamente, los cursos impartidos tuvieron un nivel de formalidad importante que permite a los alumnos incorporar esa experiencia en sus curriculums académicos. Cada uno de nuestros cursos entregó un certificado de participación.

– ¿Por qué se generó cursos con estas universidades en particular?
– Son planteles que tienen una presencia importante en el mundo y son universidades con las cuales tenemos una relación de larga data. La Universidad de Buenos Aires por ejemplo, se encuentra en el lugar 66° a nivel mundial de acuerdo al último ranking QS. Con este plantel tenemos un convenio de colaboración que nos ha permitido movilizar a más un centenar de alumnos UNAB para que realicen cursos en el campo de las humanidades, psicología, criminología, derechos humanos, entre otros. Por otro lado, el Tecnológico de Monterrey es un plantel relevante, donde los vínculos no son sólo a nivel de pregrado sino también a nivel de docencia. Durante este año, junto a la Vicerrectoría Académica UNAB, realizamos una serie de encuentros sobre docencia a distancia impartido por esta universidad, lo que demuestra su calidad académica.