Este 29, 30 de septiembre y 1 de octubre se llevó a cabo la duodécima Conferencia Internacional en Análisis Estructural de Construcciones Históricas, la más importante a nivel mundial en cuanto a Patrimonio y UNAB estuvo representada por el director de Ingeniería Civil de sede Concepción, Manuel Chávez y nuestro alumni Felipe Macaya como coautor, con su artículo “Evaluación Patológica y Estructural de un Edificio Residencial en Lota”.
La investigación presentada en el evento organizado por Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Center for Numerical Methods in Engineering (CIMNE) y el International Scientific Committee for Analysis and Restoration of Structures of Architectural Heritage of ICOMOS (ICOMOS / ISCARSAH), se basa en el estudio que realizaron con la colaboración de los estudiantes de la asignatura Tecnología del Hormigón entre los años 2018 y 2019 guiados por su profesor y director de carrera, Master en Rehabilitación y Patologías de Estructuras. Analizaron justamente cuáles eran las patologías de la estructura de algunos edificios en la comuna del carbón.
El desarrollo urbano de la ciudad de Lota estuvo fuertemente influenciado por la industria minera durante los siglos XIX y XX. Inicialmente fue prácticamente construida en su totalidad por la Compañía Carbón de Matías Cousiño y, más tarde, por la Compañía Nacional del Carbón de Chile (ENACAR). A principios del siglo XXI, la ciudad comenzó a experimentar un declive debido al cierre de las minas que generó daños en la economía y trajo consigo el deterioro de su infraestructura.
Tras el estudio que buscaba saber si era posible restaurar y no demoler, estaba también la preocupación, no sólo por los habitantes de los edificios sino también en todo el impacto ambiental que éste tendría con la emisión de huellas de carbono. Ese “ahorro” es un ejemplo de economía circular, un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible, extendiendo el ciclo de vida de los productos.
En general, explica el director, la carrera se asocia al diseño y gestión de la Construcción desde cero, pero no al trabajo de restauración y cuidado del patrimonio. En el desarrollo de este estudio hubo vinculación con los habitantes de Lota, buscando mejorar su calidad de vida, con la Empresa Constructora VANROM con la cual trabajaron en conjunto los estudiantes que realizaron el trabajo de análisis y que culmina con la presentación del artículo en el destacado evento científico.
En la Conferencia Internacional que se lleva a cabo cada dos años aleatoriamente en distintos países de Europa, participaron investigadores de todo el mundo, pero principalmente del viejo continente donde existen construcciones más antiguas que en Latinoamérica, por lo que la participación de UNAB representando a Chile, toma aún mayor relevancia.