Protocolo de acción UNAB frente a casos de Coronavirus COVID-19

Publicado el 11 de marzo de 2020.

Mediante este comunicado, la Universidad Andrés Bello informa sobre el protocolo de acción frente a eventuales casos de coronavirus COVID-19 que puedan registrarse en la comunidad universitaria, de acuerdo con las recomendaciones del Comité Técnico creado por la UNAB para enfrentar esta contingencia y las instrucciones del Ministerio de Salud.

Personas que presenten síntomas

Aquellas personas que tienen síntomas sugerentes, es decir, tos, fiebre y/o dificultad respiratoria, sumado al antecedente de viaje recientes a países donde hay casos diagnosticados con COVID-19 (listado se actualiza diariamente en la web del Ministerio de Salud), o es contacto de un caso diagnosticado, no deben concurrir a trabajar o asistir a clases y deben asistir a la brevedad posible a un centro de salud público o privado para seguir con el protocolo definido por la autoridad para el diagnóstico de posible contagio.

  • En caso de que presente los síntomas descritos anteriormente estando en su lugar de trabajo o de estudio, de acuerdo con lo instruido por la autoridad sanitaria, debe retirarse para poder solicitar la atención médica correspondiente para confirmar o descartar la condición de enfermedad o contagio con el referido virus.
  • Junto con lo anterior, académicos, investigadores y estudiantes nuevos de movilidad internacional que presenten los síntomas descritos deben activar su seguro de salud internacional y dar aviso a la Dirección de Relaciones Internacionales UNAB.
  • En caso de presentar los síntomas, recomendamos comunicarse con los canales del Ministerio de Salud, ya sea el centro de contacto Salud Responde (600 360 77 77) o bien el sitio web de la institución, donde aparece información publicada respecto a vías de consulta.
  • Si luego de consultar, en el centro de salud público o privado le realizan el examen y recibe confirmación, se le indicará aislamiento domiciliario u hospitalización de acuerdo con la severidad del cuadro. Según las disposiciones del Ministerio de Salud, se establece que no es obligatorio hacerse ningún otro examen para descartar otras enfermedades virales previo al que identifica el COVID 19. En caso de que el prestador se lo exija consulte a Salud Responde.

Frente a un caso confirmado

Se solicita informe, en el caso de los estudiantes a su Director de Carrera/Escuela, Director de Programa o Secretario Académico, y en el caso de académicos y colaboradores a su jefatura directa. Con el objeto de facilitar el trabajo de la autoridad sanitaria respectiva, entregue apoyo en la búsqueda de contactos en el sitio de trabajo o en el aula.

Se garantizará la confidencialidad de esta información, reservando la identidad de quien recibió la confirmación.

Es importante recalcar que, de acuerdo con lo establecido por los organismos competentes, el seguimiento de los contactos lo realizará la autoridad sanitaria correspondiente, los que ingresarán a seguimiento durante 14 días a partir de la exposición.

Contactos de alto riesgo

Son personas con alto riesgo de contagio aquellas que:

  • Brinden atención directa sin el equipo de protección personal (EPP) adecuado a casos confirmados con COVID-19.
  • Permanezcan en el mismo entorno cercano de un caso confirmado con COVID-19 (sintomático), incluyendo el lugar de trabajo, el aula, hogar y reuniones en ambientes cerrados y a menos de 1 metro de distancia.
  • Viajen en estrecha proximidad (a menos de 1 metro) con un caso confirmado con COVID-19 (sintomático) en cualquier tipo de medio de transporte.

Contactos de bajo riesgo

En esta categoría se incluyen todas las personas que fueron contactos del paciente con COVID-19 y que no cumplen los criterios de alto riesgo.

Todas las medidas adoptadas buscan resguardar el bienestar de toda nuestra comunidad, por lo que las autoridades universitarias continúan trabajando junto al Comité Técnico para adoptar todas las medidas que sean necesarias en esta materia.