COVID-19: Conoce la situación migratoria de cada país

Publicado el 18 de marzo de 2020. Actualizado el lunes 23 de marzo.

En los últimos días, los gobiernos han tomado una serie de medidas sanitarias para contener el avance del COVID-19, que suma casi 200 mil casos y ocho mil muertos en el mundo.

Dentro del ámbito migratorio, las autoridades han priorizado el cierre de fronteras y acciones para la repatriación de nacionales. Revisa la nota a continuación, donde entregamos un resumen de cada una de ellas. Recuerda que si tienes dudas al respecto, siempre te podremos ayudar.

Argentina

El país se encuentra en cuarentena. Desde el 12 de marzo se decreta la suspensión de los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las zonas afectadas, por un plazo de 30 días. Desde el domingo 15 de marzo se restringe la entrada de extranjeros no residentes. A partir del día 17, será Aerolíneas Argentinas la única autorizada para efectuar operaciones desde y hacia las zonas afectadas. El retorno se realizará previo control sanitario.

Brasil

Cerradas todas las fronteras terrestres del país (excepto Uruguay, que sigue abierta), aunque se permite el regreso de ciudadanos brasileños. Existen restricciones para los vuelos internacionales, aunque su espacio aéreo sigue abierto. Sao Paulo se encuentra en cuarentena, mientras que Rio de Janeiro se encuentra en Estado de Emergencia. El Consulado de Brasil en Chile ha dispuesto una casilla de correo para tomar registro de todos los brasileños que quieran regresar a Brasil y no puedan hacerlo. Ellos deberán enviar un correo electrónico a viajantesnochile@gmail.com, con la siguiente información: Nombre completo, Fecha de Nacimiento, Nombre completo de la madre, Nombre completo del padre, Documento de identidad, Email, Teléfono en Chile, Dirección en Chile, Teléfono de parientes en Brasil, Dirección en Brasil, Motivo de la consulta.

Chile

Actualmente en Estado de Catástrofe. La autoridad ha decretado toque de queda todas las noches entre 22:00-05:00 horas, desde el domingo 22 de marzo. El Aeropuerto de Santiago está operando vuelos internacionales, aunque recomendamos comunicarse con la aerolínea para obtener información detallada de los servicios. Los pasajeros que tengan vuelos durante el toque de queda, deberán portar con algún documento que acredite el viaje.

Colombia

Fronteras terrestres, marítimas y fluviales cerradas desde 17 de marzo al 30 de mayo. Medida restringirá entrada y salida de nacionales y extranjeros. A partir del lunes 23 de marzo, quedan prohibidos todos los vuelos internacionales de pasajeros con destino a Colombia, por un periodo de 30 días. La medida afectará incluso a los ciudadanos colombianos que se encuentren en el extranjero. El consulado de Colombia en Chile sugiere reprogramar los vuelos antes de esa fecha. Más información en los sitios de la Cancillería y Migraciones de Colombia. Bogotá prepara medidas ante una posible cuarentena.

Estados Unidos

Suspendió el ingreso de extranjeros no residentes de vuelos desde la Unión Europea (por 30 días), Reino Unido e Irlanda, además de cerrar su frontera con Canadá. Por el momento, se suspende la entrega de Visas de ingreso al país, aunque el servicio se mantiene abierto para ciudadanos. Los estados de California y Nueva York decretaron una cuarentena de duración indefinida.

Perú

Restricción de ingreso de extranjeros no residentes desde el 15 de marzo y cierre de fronteras desde el martes 17 de marzo hasta el día 31 de marzo (prorrogable por 15 días). De todas formas, el gobierno, en casos de extrema necesidad, apoyaría el retorno de ciudadanos peruanos que actualmente se encuentran en el extranjero y de extranjeros que se encuentran actualmente dentro del territorio. Los consulados de ese país han dispuesto de este sitio para gestionar el retorno de los ciudadanos peruanos. Más información acá.

Uruguay

Desde el 13 de marzo rige el Estado de Emergencia Sanitaria, con suspensión de actividades dentro del territorio. Se cierra la frontera terrestre, fluvial y aérea con Argentina. Sólo podrán circular por dicha frontera los ciudadanos y residentes de Uruguay, transporte de mercadería e ingreso de ayuda humanitaria. Los vuelos provenientes de Europa están autorizados a transportar sólo ciudadanos y residentes uruguayos hasta el jueves 19. Los vuelos desde ese continente quedan suspendidos a partir del viernes 20.

Venezuela

Decretada la cuarentena total del país a partir del martes 17 de marzo.

 

Reino Unido

La recomendación de la Embajada de Reino Unido en Chile es que los ciudadanos británicos ingresen al sitio de Travel Advice del Foreign Office y que consideren regresar a su país para evitar dificultades.

Unión Europea

La Unión Europea decidió el martes 17 de marzo el cierre generalizado de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas de la Zona Schengen. Esto implica la prohibición de entrada a los ciudadanos de terceros países. Están autorizados para regresar a la UE los ciudadanos europeos que se encontraban fuera del territorio, los ciudadanos extranjeros con residencia en UE, diplomáticos y autoridades de la UE, familiares de ciudadanos europeos y personal médico. Estas medidas tendrán una vigencia de 30 días. De todas maneras, algunos países de la Unión Europea han tomado acciones por su cuenta:

    • España: Actualmente en Estado de Alarma y cuarentena, con restricciones de tránsito al interior del territorio. Los vuelos desde Italia han sido prohibidos hasta el 25 de marzo. Los cruceros tienen prohibición de recalar en los puertos españoles por 14 días. El gobierno ha solicitado no desplazarse, ni dentro ni fuera de España. Revisa la información disponible. El Consulado de España en Chile dispuso de una página web con teléfonos de emergencia habilitados para consultas, además de la casilla de correo COG.SCHILE.INFO@MAEC.ES para realizar el registro de españoles en Chile. Más información sobre la situación de España en este link.
    • Italia: Dado al alto número de casos detectados (más de 26 mil), esta país ha impuesto medidas estrictas de desplazamiento al interior del país y ha determinado el cierre de sus fronteras, con una cuarentena vigente hasta el día 03 de abril.
    • Alemania: Se han impuesto restricciones migratorias y el cierre parcial de su frontera con Francia, Austria, Suiza, Luxemburgo y Dinamarca. Se la declarado que aquellos que no tengan un motivo válido para viajar, no podrán ingresar al país.

¿Necesitas más información?

Envíanos un correo a difusioninternacional@unab.cl o bien, comunícate con nosotros a través de Facebook o Instagram.