Universidad de Deusto y UNAB comparten experiencias en modelos de innovación curricular y docente

17 de enero de 2020.

Una delegación de la Universidad de Deusto (España) visitó el Campus Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello con el fin de estrechar los vínculos en el ámbito de los procesos de innovación curricular y docente. Entre el 09-13 de enero el plantel español realizó actividades junto a todo el cuerpo directivo de la UNAB, desde vicerrectores hasta directores de carrera y unidades.

El trabajo fue el primero de una completa agenda de actividades que realizarán UD y UNAB durante el presente año.

En palabras de Elena Auzmendi, Vicerrectora de Ordenación Académica, Innovación y Calidad de la Universidad de Deusto, el objetivo «era tener nuestro primer encuentro con los directivos para poner en contexto el proceso de innovación educativa de la Universidad de Deusto y la Universidad Andrés Bello, (…) de tal forma de conseguir la excelencia educativa», cuenta la autoridad académica, quien realizó talleres de profundización sobre formación en educación superior y expuso sobre el modelo docente de dicho plantel europeo.

Para el Vicerrector Académico de la Universidad Andrés Bello, Nicolás Bronfman, la presencia de Deusto es importante porque «es uno de los principales referentes en calidad docente de la comunidad europea por su innovador y efectivo modelo de formación». Durante 2020, ambas instituciones trabajarán para mejorar sus modelos y estrategias de enseñanza-aprendizaje con una perspectiva global e internacional.

«Esta visita es un primer acercamiento, con la finalidad de que nuestros Directivos conozcan el modelo de formación académica de la Universidad de Deusto y la aplicación de los estándares de calidad que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior. Esto con la finalidad de fortalecer nuestro proceso de formación en la UNAB», cuenta Carmen Gloria Jiménez, Vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad UNAB.

La integración educativa en contexto global

La Universidad de Deusto fue y es un referente en el proceso de convergencia y armonización de la experiencia educacional en Europa. El proceso de integración europeo, que comenzó en la década del ’50 con acciones en el ámbito del comercio, se fue ampliando paulatinamente para abordar otros aspectos de la vida del continente, como el transporte de personas o el medio ambiente. Hacia fines del siglo XX fue el turno de la educación.

En 1999, varios ministros de educación de Europa firmaron la Declaración de Bolonia, con el objetivo de facilitar el intercambio académico entre los distintos planteles de educación superior de la Unión Europea, en lo que se llamó el «Espacio Europeo de Educación Superior». La declaración iba encaminada a resolver una serie de problemas de la experiencia educacional europea a nivel universitario: dificultades para la transferencia de créditos, homologaciones de programas, calificaciones, entre otros.

En 2000, la Universidad de Deusto y la Universidad de Gröningen (Holanda) dieron comienzo a una etapa de renovación que se extendió a Europa y otros continentes, en lo que se llamó el Proyecto Tuning: una red de universidades que diseña e implementa programas de estudio para abordar la necesidad de reconocimiento mutuo de los periodos de estudios en el extranjero y de los títulos de grado.

Al día de hoy, la Universidad de Deusto lleva 20 años implementando un enfoque centrado en el aprendizaje del estudiante y proponiendo un marco común de créditos y calificaciones para facilitar el intercambio académico. «La Universidad de Deusto tiene una amplia trayectoria en procesos de innovación curricular», dice Paula Riquelme, Directora General de Pregrado de la UNAB, cosa que le ha permitido extender su alcance más allá de Europa, para llegar a universidades de Asia o Sudamérica.

Colaboración UNAB en Europa

España es un país importante para la Universidad Andrés Bello. Es la puerta de entrada para el escenario europeo y es el principal destino de sus alumnos de intercambio. Actualmente, la UNAB mantiene convenios de cooperación con 29 universidades y organismos vinculados a la educación (Fundaciones, Centros Culturales): la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Salamanca, Universidad Europea de Madrid, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Ramón Lull y la Universidad de Deusto, entre otras.

En septiembre pasado, la UNAB firmó un convenio con la principal agencia acreditadora de España (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA).

Una de las prioridades de la Vicerrectoría Académica (VRA) es generar una propuesta institucional que permita a la UNAB consolidar la implementación del Sistema de Créditos Transferibles Chilenos (SCT), para asegurar que tanto las estrategias didácticas y evaluativas estén centradas en el estudiante, así como favorecer de forma más efectiva la movilidad de los estudiantes en universidades europeas.