Publicado el martes 09 de junio de 2020.
Juan Pablo Zavala ha logrado el reconocimiento gracias a su trabajo junto a un equipo de investigadores en torno al comportamiento sedentarios en niños y su asociación con el desarrollo del cerebro. En 2018, este investigador y actual Director de la carrera de Educación Física UNAB Viña del Mar, tuvo una importante impulso internacional cuando su carrera lo llevó a la Universidad de Granada (España), por un periodo de tres meses a inicios de 2018, gracias a la beca Santander Investigadores.
Una de sus mayores alegrías, dice, fue la oportunidad de poder vivir en España junto a su familia. «Mis hijos asistieron a un colegio público allá y compartieron en un espacio multicultural con compañeros de Bolivia, China, Rumanía, entre otros países. Al principio fue duro porque llegamos en invierno, pero fue una experiencia maravillosa», cuenta. «Nevó dos veces en la ciudad y mis hijos lo recuerdan siempre».
La Universidad de Granada se ubica en la ciudad homónima, al sur de España. Una ciudad tranquila, con una calidad de vida similar a la de Viña del Mar, y con una enorme riqueza cultural. «Mis hijos no podían creer que dormían a pocas cuadras de donde estaban enterrados los Reyes Católicos», en la Capilla Real de Granada.
– ¿Qué fue lo que te llevó a tomar la decisión de ir al extranjero?
– Estaba un poco aburrido con la cotidianidad de mi vida, quería una experiencia que tuviera que ver con mi carrera y con aprendizajes nuevos, conocer nuevas personas, de otros países, y eso lo vinculé con estudios doctorales que me permitieran vivir en otra ciudad, saber cómo investigan en otras partes del mundo, conocer otra cultura con mi familia… espectacular.
– ¿Qué es lo que más rescatas de tu experiencia internacional?
– Que esto expande la perspectiva del mundo. Fue algo intencionado, no queríamos hacer turismo sino vivir la cotidianeidad de la ciudad. Desde lo internacional además tengo nuevos amigos, eso es precioso. Semanalmente tengo reuniones con investigadores de España y otros países; no habría podido acceder sin esa experiencia.
– ¿Algún mensaje para los alumnos UNAB?
– Yo tengo 43, me decidí tarde. Pero si les doy un consejo, háganlo ahora. Si bien el valor de los pasajes puede ser un problema, no le tengan temor a los costos en el día a día, en muchas partes del mundo, el costo de la vida es menor que en Chile.
¡Conoce otros testimonios de alumnos y académicos!