Con la presencia de más de 70 representantes del ámbito de las relaciones internacionales fue presentado el libro «Pandemia, efectos en América Latina y la interacción con China», editado por el Director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC-UNAB) y ex-Embajador de Chile en China, Fernando Reyes-Matta y que contó con los aportes de una decena de académicos del continente.
En el evento participaron importantes personalidades, como el ex-Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y actual director del Foro Permanente de Politica Exterior, Juan Somavía; el ex-Canciller boliviano Gustavo Fernández y la politóloga boliviana Nicole Jordán.
La obra se propone resumir el esfuerzo de catorce universidades de México, El Salvador, Cuba, Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia, Cuba, Ecuador y Chile por retratar la realidad social y política del mundo a raíz del avance de la pandemia y por exponer las fuerzas que operan en Latinoamérica en medio del conflicto entre China y Estados Unidos.
Fueron 17 los académicos que analizaron el impacto del Coronavirus en el mundo social y político. «A partir de marzo el impacto comenzó a ser especialmente crítico y las reacciones fueron diversas: desde el negacionismo de Brasil hasta el confinamiento riguroso en Argentina, Chile, Perú y otros países de la región», plantea el volumen.
«El libro tiene un elemento clave, y es que fue escrito en el aquí y en el ahora, en medio de la crisis», comentó Juan Somavía. Al respecto, el ex-director de la OIT manifestó que «China, por ejemplo, ha decidido operar con un enorme interés en Latinoamérica a raíz del Coronavirus, mostrando sus capacidades para construir hospitales o para establecer puentes aéreos con la región. Es evidente que existe un espacio de relación entre China y Latinoamérica, pero aquella relación siempre hay que verla en función de Estados Unidos, independientemente si gana Trump o Biden». De acuerdo a su diagnóstico, el devenir de Latinoamérica se dará en contexto de una potencia declinante (Estados Unidos) versus una potencia en expansión (China).
En tanto, el ex-Canciller boliviano Gustavo Fernández manifestó que «la pandemia pasará pero dejará huella. Tendremos que aprender a vivir con él. Detuvo en seco el comercio internacional, sin contar a la gente sin trabajo, las fábricas cerradas, los hijos y padres separados».
«Este evento alumbró una sociedad con nuevos actores, debe asumirse que la competencia entre China y Estados Unidos recién está empezando, y que la pandemia es el capítulo inicial donde se escriben los primeros incidentes de esta competencia».
En este sentido, «el interés de Estados Unidos por Latinoamérica se explica por la pérdida de poder global. América Latina no será importante por temas como la inmigración, sino porque es la reserva estratégica de las cadenas de valor. En este sentido, Estados Unidos procurará reducir la presencia China mediante la política o mediante la amenaza financiera. Esta es la disyuntiva latinoamericana», finalizó.
Finalmente, la politóloga boliviana Nicole Jordán señaló que «la desigualdad en Latinoamérica es muy fuerte, al igual que la presencia de una enorme economía informal, lo que hace que morir de Covid o morir de hambre sea un factor muy relevante en el continente. Ningún país de la región estaba preparado para la pandemia, y al parecer, cuando intentamos responder si la salud ha sido un ámbito prioritario para los gobiernos, la respuesta pareciera ser que no».
También concurrieron en los comentarios la profesora Barbara Stallings, de Brown University (Estados Unidos) y el profesor Sun Xintang, de Beijing Language and Culture University (BLCU), quienes coincidieron en el papel prioritario que sus respectivos países tendrán en el ordenamiento internacional del Siglo XXI. Stallings remarcó, sin embargo, que las tensiones surgirán en los ámbitos del poder, mientras Sun dijo que para China las claves están en las nuevas formas de cooperación a impulsar en el mundo de hoy.
Pandemia, efectos en América Latina y la Interacción con China
Simplemente editores
$15.000 en la Librería del GAM o en Simplemente editores.