Publicado el 20 de abril de 2020.
El gobierno publicó un decreto que hace obligatorio el uso de mascarilla en determinados espacios públicos y privados. La medida comenzó a regir el pasado viernes y en esta nota te entregamos los detalles:
Es obligatorio su uso en el transporte público o el transporte privado sujeto a pago (taxis, Uber, Cabify, etc). En este caso, todas las personas a bordo deberán utilizar mascarillas, tanto conductores como pasajeros.
Además, las personas deberán utilizarla en ascensores y funiculares, independientemente de la cantidad de personas que la estén utilizando.
Las personas deberán usarla en todos los espacios donde se encuentren 10 o más personas:
- Espacios cerrados en establecimientos de educación parvularia, básica, media y superior.
- Espacios cerrados en aeropuertos y terminales de buses.
- Espacios cerrados en teatros, cines, discotecas, casinos de juego y recintos análogos.
- Espacios cerrados en supermercados, centros comerciales, hoteles, farmacias y demás establecimientos similares de libre acceso al público.
- Espacios cerrados en establecimientos de salud, públicos y privados.
- Espacios cerrados en aquellos lugares en que se fabriquen, procesen, depositen o manipulen productos, medicamentos o alimentos.
- Espacios cerrados en lugares de trabajo.
- Galerías, tribunas y otras dependencias destinadas al público en los recintos deportivos, gimnasios o estadios. Se exceptúan lo dispuesto en este literal los deportistas mientras dure la práctica del deporte.
- Pubs, restoranes, cafeterías y lugares análogos, en sus espacios públicos o cerrados, para quienes atiendan o trabajen en ellos. Sin perjuicio de esto, se exceptúan del uso de mascarillas aquellas personas que estén comiendo en lugares especialmente habilitados para ello.
- Residencias de adultos mayores.
La multa por no usarla puede ascender a 2,5 millones de pesos (2.900 USD o 2.600 EUR).
Una mascarilla es cualquier material que cubra la nariz y boca para evitar la propagación del virus, ya sea de fabricación artesanal o industrial. En el sitio de la CDC norteamericana podrás encontrar bastante información al respecto. Y en el siguiente video aparece un tutorial realizado por el gobierno chileno para aprender a confeccionar una mascarilla casera.
Si tienes dudas, puedes consultarnos en nuestro Instagram.