Actualmente se está produciendo un proceso de innovación en todos los planteles de educación superior para adaptarse a los cambios que están emergiendo en la denominada Sociedad del Conocimiento.
Uno de ellos tiene que ver con un cambio de énfasis en el diseño curricular, de uno centrado en el docente a otro centrado en el estudiante. El otro, dice el profesor Aurelio Villa (Universidad de Deusto, España), tiene que ver con el concepto de crédito transferible.
Fue en este marco que el profesor Villa impartió el curso «Diseño Curricular y Aprendizaje Basado en Competencias» a un importante grupo de académicos y profesores de la UNAB. El curso consistió en 10 módulos donde los académicos y profesores de nuestra universidad pudieron conocer elementos relacionados al marco y modelo pedagógico, diseño curricular, sistema de evaluación por competencias, entre otros. En total, se contemplaron 50 horas de trabajo en formato de videoconferencia.
Diseño curricular y créditos transferibles
Europa tiene experiencia en este campo de trabajo. La integración europea, que comenzó en el ámbito económico en la década de los ’50, se extendió a otros ámbitos de la vida del viejo continente. La Declaración de Bolonia (1999) sentó las bases para la construcción de un «Espacio Europeo de Educación Superior», organizado conforme a ciertos principios (calidad, movilidad, diversidad, competitividad) y orientado hacia la consecución entre otros de dos objetivos estratégicos: el incremento del empleo en la Unión Europea y la conversión del sistema Europeo de Formación Superior en un polo de atracción para estudiantes y profesores de otras partes del mundo.
«Entre las principales transformaciones que desde el punto de vista pedagógico se están llevando a cabo, a partir de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), sin duda son dos claves: el concepto de crédito transferible y el aprendizaje basado en competencias, que suponen una forma de organizar el currículum con otro sentido», explica el profesor Villa.
Uno de los principales desafíos, dice, tiene que ver con la importancia de tomar conciencia de que este proceso de innovación requiere tiempo y una fuerte implicación de todos, tanto desde la alta dirección (rectorado y vicerrectorados, decanatos y direcciones de departamentos y unidades) como del personal académico y administrativo. «Se requiere una unidad de dinámica basada en un proceso de trabajo colegiado y colaborativo bajo un liderazgo transformacional y compartido», puntualiza.
«El grupo de profesores participantes era un grupo heterogéneo respecto a áreas y responsabilidades distintas en las UNAB. En general, estuvieron interesados en la implantación del proceso de innovación en el ámbito universitario», señala el profesor Villa.
Las sesiones fueron articuladas por la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Relaciones Internacionales de la UNAB.
El académico Aurelio Villa es experto en innovación, calidad, liderazgo y administración universitaria y es autor de 64 libros vinculados a estas materias. Actualmente es investigador emérito de la Universidad de Deusto y fue vicerrector del mismo plantel. Licenciado en Psicología y Doctor por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha desarrollado diversos programas de doctorado en los campos del liderazgo e investigación.