Publicado el 30 de marzo de 2020.
Si hay algo que nos dejó la Conferencia online del viernes pasado es que el distanciamiento social es la clave para superar la pandemia. Ese fue el enfático mensaje de los expertos Dr. Yi Ning y Dra. Hong Ma (ambos de Peking University), quienes fueron los oradores principales del evento «Experiencia china en la lucha contra la neumonía COVID-19», llevado a cabo en formato de teletrabajo, con los expertos chinos conectados desde Beijing y los chilenos, desde Santiago de Chile. El evento fue organizado por Tsinghua University Latin American Center (China) junto a varias universidades chilenas, entre ellas la Universidad Andrés Bello (UNAB).
Actualmente, el Dr. Yi Ning es Director Ejecutivo del Instituto de Investigación de Salud Pública de Beijing, mientras que la Dr. Hong Ma es Consejera de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Asia-Pacífico; ella forma parte, además, del panel de expertos de China para el control del COVID-19.
Colaboración internacional
Más de 120 personas participaron en el evento, entre ellos académicos, investigadores, médicos, estudiantes e interesados provenientes de Tsinghua University, Universidad Andrés Bello, Universidad de Chile, Universidad del Desarrollo, Universidad de Atacama, Peking University, Cepal, InvestChile, Instituto Confucio PUC, entre otros.
La cita representa un hito en la fructífera relación chino-chilena, puntualizaron los organizadores. «Esta fue una excelente oportunidad para realizar una actividad de vinculación con universidades nacionales y extranjeras y para aprender de los médicos chinos, quienes van semanas adelante nuestro en el control de esta pandemia. Fue un aprendizaje muy significativo», señaló la decana de la Facultad de Medicina de la UNAB, Claudia Morales.
Para Fabiola Novoa, Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Andrés Bello, «Tsinghua University y la UNAB vienen incrementando sus vínculos desde hace diez años, con los programas impulsados conjuntamente por el Center for Latin American Managment de esa universidad y el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China de la UNAB. Representantes de ambos planteles han mantenido un contacto fluido y fructífero», dice.
En tanto, el Director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UNAB (CELC), Fernando Reyes-Matta, sostiene que «China y Chile, siendo países antípodas podemos trabajar juntos, de manera coordinada. Esta conferencia de hoy lo demuestra y abre nuevos espacios de trabajo entre la University Andrés Bello y Tsinghua University».
Tsinghua University y Peking University son los principales planteles de educación superior chino. De acuerdo al Ranking QS de universidades, el primero se ubica en el lugar 16° a nivel mundial, mientras que la segunda se posiciona en el lugar 22°.
¿Cómo controlar al coronavirus?
Gobiernos de todo el mundo (Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Chile, entre otros) están trabajando contrarreloj para obtener una vacuna anti-Coronavirus. Pero mientras no se descubra una cura para la enfermedad, dice el Dr. Yi Ning (Peking University), debemos utilizar una aproximación diferente al problema: «El coronavirus se expandió con una rapidez mucho mayor de la que esperábamos. Debemos aprovechar las certezas que tenemos», dice.
¿Y cuáles son esas certezas? «Si sabemos que la enfermedad es altamente infecciosa (más que el SARS de 2002), entonces la clave es aislar a los pacientes que operan como fuente de la enfermedad y proteger a la población susceptible. De esa manera, cortamos la ruta de transmisión», explica. En otras palabras: distanciamiento social.
«No existe otra salida cuando no existe vacuna», asegura (de hecho, en su presentación aparecía la frase «social distancing is a MUST», en mayúsculas).
Educación y transparencia
Sin duda, medidas agresivas de este tipo pueden provocar conmoción y trastornos en la vida normal de la población. Por eso, más allá de la práctica clínica necesaria para detener el avance de la enfermedad, uno de los principales aspectos para mantener el control en casos de salud pública tiene que ver con la adecuada aplicación de un principio que la Dra. Hong Ma resume como de Educación-Transparencia: «Educación para la población, transparencia de las autoridades», dice.
La académica fue insistente en remarcar que la mejor forma de atacar una emergencia sanitaria es con transparencia a nivel de autoridades, de manera de generar confianza en la ciudadanía. «Antes de introducir una medida sanitaria a nivel masivo, siempre conviene realizar un testeo para ver si es factible de implementar», señaló. La comunicación y difusión de las medidas de protección debe hacerse con regularidad, aunque sean reiterativas.
A esto se suma un adecuado entrenamiento del personal sanitario, el cual debe ser muy disciplinado en el uso del equipamiento médico, material de autoprotección y sobre todo, en la mecanización de todos esos movimientos que en condiciones normales son rutinarios, pero que en las emergencias sanitarias pueden ser potencialmente mortales, como tocarse la cabeza o rascarse la nariz.
Debates paralelos
En medio del seminario se produjeron interesantes conversaciones entre los asistentes, las cuales se llevaron a cabo a través del chat dispuesto para la conferencia. Los comentarios fueron variados, desde algunos que abogaron por un mayor control por parte de las autoridades chilenas hasta otros que detallaron la diferencia entre distanciamiento social y distanciamiento físico. Incluso uno de los asistentes confesó ser portador del COVID-19, aunque «ya llevo 2 semanas sin síntomas, esperando recuperarme», puntualizó.