Publicado el viernes 03 de julio de 2020.
Con la presencia de representantes del mundo académico y político (entre ellos el ex Ministro Sergio Bitar) y con la cobertura de la agencia china de noticias Xinhua, el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC-UNAB) realizó esta mañana la charla «Chilenos en China, visiones sobre la pandemia, sociedad y futuro», donde cuatro compatriotas presentes en el gigante asiático entregaron sus impresiones y experiencias en medio de la pandemia.
Ellos son Nattaly Rojas (Graduada de BLCU de Beijing y es traductora especializada en entretenimiento digital), Gerardo Cisternas (Director de Exportaciones Asia, Sur Valles Wine Group), Cristián Pradenas (Abogado, PhD en Política Internacional, Central China Normal University) y Andreas Pierotic (Co-fundador de private equity Andes Capital Partners en Beijing. Ex-director Oficina ProChile en esa ciudad).
Gestión de la pandemia
Los cuatro coincidieron en que el gobierno chino ofreció una respuesta positiva al brote, con cuarentenas estrictas y un uso extensivo de la tecnología, al punto de que los usuarios podían ver en sus smartphones recomendaciones sobre zonas riesgosas o incluso información relacionada a centros de salud cercanos.
«La pandemia», dice Nattaly, «es un empujón para consolidar la revolución digital. El mundo occidental va a aprender mucho de China». De todas formas, advierte que las medidas de control pueden ser un arma de doble filo, porque «podrían llevar a un abuso de la privacidad, después todos estaremos controlados. Pero ver cómo China estabilizó el virus sin duda es algo positivo».
En tanto, Cristián Pradenas sostiene que «las claves del éxito fue entender que cada uno de los ciudadanos es importante para el país. En el caso de la crisis, todos trabajando en bloque para superarla». De todas formas, es muy temprano aún para hablar de una solución a la crisis, dice Nattaly Rojas, sobre todo pensando en el nuevo brote que se detectó en gigante asiático a mediados de junio. «Yo creo que hablar de pos-pandemia es muy temprano aún. Hay que tenerle respeto a este re-brote, los medios aún no han hecho tanta alarma de ello, aunque algunas personas que trabajar en la industria de la carne tendrán que hacer 28 días de cuarentena en lugar de los 14 habituales».
Choque con occidente
Andreas Pierotic ofreció un diagnóstico global, en el cual puso a la pandemia como parte de la discusión en torno a la influencia de oriente y occidente.
«En Asia la economía se está recuperando, pero en América Latina no solo la pandemia no está controlada sino que está desbordado», sostiene. Según él, gran parte de la discusión tiene que ver con la decadencia del modelo occidental, que no ha sido capaz de armonizar la modernización social la modernización capitalista a través de la política.
«En China existe el orgullo en que el sistema político estuvo a la altura de las circunstancias. Los números son objetivos en este caso. A occidente le ha ido mal», sostiene, pero de todas formas, «la élite política ha tenido un discurso muy duro hacia China… esa élite está muy asustada por ese triunfo temporal de Asia, y en las conversaciones de pasillo se sostiene que se viene una época muy dura de ataque de occidente respecto de los sistemas políticos orientales».