Es por esto, que en este Día de la Mujer queremos destacar a 5 académicas que realizaron y/o participaron de distintos programas de movilidad internacional que imparte la UNAB.
Te invitamos a leer acá sus entrevistas.
SARA PARADA. DIRECTORA DE CARRERA DE OBSTETRICIA
¿Qué tipo de movilidad internacional realizaste?
He participado como conferencista invitada en congresos, docente en diplomados de salud escolar e invitada en webinars para reflexionar sobre la formación en matronería. Además, como parte del Directorio del Colegio de Matronas, he colaborado en actividades de la Confederación Internacional de Matronas.
¿Cómo te preparaste para esta experiencia internacional?
Fue una experiencia extraordinaria, aunque también supuso una presión autoimpuesta, ya que representaba a una Institución, una Facultad y una Escuela, lo que implicaba hacerlo de manera impecable.
Además, siempre pensando en generar oportunidades para las y los estudiantes, aproveché la ocasión para gestionar una actividad extraordinaria: la visita a un hospital de la ciudad, con el propósito de conocer la realidad del país en cuanto a la atención en matronería.
¿Cómo crees que la movilidad internacional puede ayudar a las mujeres a expandir sus horizontes y superar barreras en sus carreras profesionales?
Ojalá todas las mujeres en el ámbito académico pudieran vivir experiencias internacionales. No solo se trata de conocer nuevas culturas, sino de valorar nuestro propio desarrollo y crecimiento profesional.
Desde mi perspectiva, toda académica debería tener al menos una experiencia internacional, ya que esto fortalece su desarrollo en distintos ejes clave, como: Enriquecimiento Académico, Redes de Colaboración Profesional, Ampliación de la Perspectiva Global, Acceso a Recursos, Alineación Profesional para el desarrollo Institucional, Diversidad Cultural y Dominio de Idiomas.
CLAUDIA RAVAZZANO. DOCENTE CARRERA FONOAUDIOLOGÍA
¿Qué tipo de movilidad internacional realizaste?
Realicé una pasantía en el marco de los cursos de internacionalización que ofrece la Escuela de Fonoaudiología a los estudiantes de la carrera y de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación (Kinesiología y Terapia Ocupacional).
¿Cómo surgió la oportunidad de participar en este tipo de movilidad?
Como parte del proyecto de movilidad internacional de la Escuela, dos docentes tienen la oportunidad de acompañar y representar a la institución durante las actividades que realizan los estudiantes en el extranjero. Durante la pasantía, participamos en todas las actividades propuestas por la universidad de destino, que en este caso fue la Universidad de Buenos Aires (UBA). En nuestro caso particular, tomamos un curso corto sobre Integración Sensorial.
¿Cómo crees que la movilidad internacional puede ayudar a las mujeres a expandir sus horizontes y superar barreras en sus carreras profesionales?
Las experiencias en el extranjero, tanto académicas como personales, me han permitido comprender cómo la cultura influye en los roles y en la forma en que se valora a la mujer dentro de una comunidad.
Estas vivencias me han hecho reflexionar sobre la importancia de seguir fomentando espacios equitativos y de apoyar a quienes aún enfrentan barreras debido a su género. Entender cómo la cultura moldea nuestras oportunidades me ha reafirmado la necesidad de impulsar cambios que permitan a más mujeres desarrollarse con libertad y sin limitaciones.
GISELLA MALATESTA. SECRETARIA ACADÉMICA FONOAUDIOLOGÍA Y PROFESORA ASISTENTE
¿Qué tipo de movilidad internacional realizaste?
Como docente, fui parte de una delegación de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, que realizaron un curso de profundización sobre Integración Sensorial en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
¿Cómo surgió la oportunidad de participar en este tipo de movilidad?
Como parte de las iniciativas de internacionalización que tiene la Escuela de Fonoaudiología, existen convenios de perfeccionamiento y esta es la segunda experiencia con la UBA.
¿Qué expectativas tenías antes de partir y cómo se contrastaron con la realidad?
Como docente acompañante, deseaba ver participación activa e interés de parte de los estudiantes y en ambos casos, se cumplieron mis expectativas. Pude revisar en detalle aspectos de la integración sensorial que desconocía o había aprendido en cursos no presenciales y, como profesora acompañante, me alegró mucho ver que la delegación mostraba alta responsabilidad en la participación, cumplimiento de los horarios, formulación de preguntas para ahondar en lo aprendido.
¿Cómo crees que la movilidad internacional puede ayudar a las mujeres a expandir sus horizontes y superar barreras en sus carreras profesionales?
Amplía las posibilidades de conocer como trabajan otras mujeres en cargos similares y, con ello, contar con modelos positivos de acción. Aumenta la motivación y sentimiento de competencia, al ver que las posibilidades para nosotras son más altas de lo que imaginamos.
JAVIERA RAMÍREZ. DIRECTORA DE CARRERA ADMINISTRACIÓN EN ECOTURISMO
¿Qué tipo de movilidad internacional realizaste?
Realicé una pasantía de 8 días en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Vidzeme, Letonia gracias al Programa Erasmus+ de la Unión Europea, dirigido a docentes y personal académico para realizar estancias en instituciones de educación superior en el extranjero.
¿Cómo te preparaste para esta experiencia internacional?
Lo más importante fue contar con el apoyo inicial de nuestro decano aquel año, Dr. Alfredo Molina S., quien autorizó los permisos y reconoció las actividades realizadas en distintos espacios académicos. Nos preparamos a partir de los intereses que manifestaron los docentes que nos recibirían, respecto a las temáticas que los estudiantes del programa Manager of Tourism Services, que se imparte en esa institución requería. Preparamos presentaciones basadas principalmente en imágenes audiovisuales, intentando generar instancias inclusivas de intercambio que apelaran a los sentidos en un mundo globalizado.
¿Hubo alguna experiencia en el extranjero que te haya empoderado como mujer o que haya cambiado tu forma de ver el mundo?
Creo que principalmente es vivir las culturas, aunque sea por poco tiempo es determinante. Ir al mercado, viajar en transporte público, visitar monumentos y museos, leer de su historia, ser invitadas en casas de docentes extranjeros y conocer a sus familia, que te cuenten sus historias, preocupaciones y alegrías, son momentos que atesoraré y que me acompañarán permanentemente.
DRA. MACARENA RODRÍGUEZ. DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA
¿Qué tipo de movilidad internacional realizaste?
Un congreso internacional.
¿Cómo surgió la oportunidad de participar en este tipo de movilidad?
Continuamente estoy asistiendo a congresos internacionales de mis áreas de interés por lo que realizo una planificación anual de los que considero más relevantes para poder asistir.
¿Cómo crees que la movilidad internacional puede ayudar a las mujeres a expandir sus horizontes y superar barreras en sus carreras profesionales?
Creo que el conocer otras culturas y formas de ver la vida siempre te van a ayudar, no solo en lo profesional sino que también en lo personal.