Fernanda es estudiante de la carrera de Pedagogía Básica y Media en Inglés y estudió seis meses en Estados Unidos, en San Diego State University (EEUU). «Tengo sentimientos encontrados», nos dice.
«Me di cuenta de lo increíble que es la experiencia de estudiar en el extranjero. No sólo por lo mucho que se aprende académicamente, sino que también por la gente que se conoce, los lazos que se forman, los contactos, los lugares que pude conocer, entre muchas cosas más», puntualiza.
La estudiante pudo concretar su sueño de estudiar en el extranjero gracias al aporte de la Beca Santander Universidades. La Beca Santander es una iniciativa dirigida a alumnos de intercambio interesados en cursar estudios en una universidad iberoamericana y contempla la entrega de 3.000 euros para facilitar la estancia en el país de destino. Los alumnos seleccionados (según mérito académico), tienen la oportunidad de cursar sus estudios en universidades de Argentina, Brasil, España, Colombia, Estados Unidos, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay.
En junio pasado, Fernanda tuvo la oportunidad de entregar su testimonio en un desayuno organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales UNAB, donde participó el rector, Julio Castro, y representantes de Banco Santander. En esa oportunidad, la estudiante señaló que «para ser un profesional completo es totalmente necesario conocer realidades diferentes y nutrirse de las culturas. En mi caso personal, convertirme en una Profesora de Inglés capaz, líder, independiente y competente».
Apoyo financiero
La estudiante reconoce que la beca proporcionada fue una gran ayuda. «Estoy súper agradecida, la beca me ayudó mucho». Muchos estudiantes se ven impedidos de acceder a estudios en el extranjero por carecer de los recursos para mantener su estadía.
Para todos ellos es importante señalar que existen diferentes opciones de apoyo financiero, que van desde becas parciales hasta facilidades de pago.
Las becas cubren parcialmente los gastos de estudios o proyectos de investigación, y son proporcionadas por organismos externos a la UNAB. La Beca Alianza del Pacífico, la Beca Santander Universidades, Beca Santander Investigadores, la Beca Líderes Emergentes de las América o la Beca Neale-Silva, son algunos ejemplos de ellos.
Aparte de las becas, la UNAB ofrece Facilidades de Pago para ciertos programas, como Programas Intensivos, Cursos de Idioma y Dobles Títulos, donde los costos pueden ser cubiertos en cuotas anuales.
La Dirección de Relaciones Internacionales tiene amplia información sobre estos temas, para que puedas tomar la mejor decisión.