Imagen destacado Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China

Tres chilenos relatan su experiencia artística en China

Publicado el viernes 06 de noviembre de 2020.

Un arquitecto con vocación de fotógrafo, una aguda artista visual y un pintor obsesionado en la estética china serán las puntas de lanza de «Habitar y construir desde la otredad», serie de tres webinars que se realizarán los días 12, 19 y 26 de noviembre próximos en Youtube (inscríbete al final de esta nota).

La serie, organizada por la Universidad Andrés Bello (Dirección Internacional) y Fundación Lustro, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, se da en el marco del aniversario de los 50 años de relaciones diplomáticas entre China y Chile y es la primera etapa de un proyecto de largo plazo que se extenderá hasta el primer semestre de 2021.

«El propósito inmediato de la serie es que cada uno de los artistas relate su experiencia y que los asistentes puedan conocer la obra de estos artistas. Pero además será la oportunidad para comprender como China ha influenciado la producción artística de estos chilenos y analizar cómo este país les ha abierto un espacio en la escena cultural», señalan los organizadores del evento.

Chile y China son dos países que se encuentran en las antípodas en casi todos los aspectos de la vida (geográfico, social, político e influencia económica), pero a pesar de las diferencias son dos naciones que se encuentran en planos muy complementarios. Aquello es muy evidente en el plano económico.

Pero… ¿qué pasa en el plano artístico? Justamente, es acá donde toma sentido la palabra «otredad», que se refiere a reconocer la presencia y las diferencias con el otro, donde plantear el concepto de otredad es una forma de plantarnos en nuestra identidad y de reconocer al otro como un complemento.

Sebastián Correa se presentará el día 12 de noviembre. Este arquitecto viajó a Shanghai después de recibir una oferta laboral, y casi de manera impulsiva comienza a fotografiar la ciudad que tenía enfrente. Paulatinamente su observación fotográfica va mutando hacia una interpretación en forma de dibujo que lo lleva a reflexionar sobre el concepto de espacio. En esta sesión se abordará el proceso de observación desde ser el otro, como a través de la producción de obra ha logrado entender la ciudad desde otro lugar y cómo lo ha unido con una cultura en la que ha estado inmerso desde hace ya 8 años.

En tanto, Daniela Banderas se muda a vivir a Shanghai en 2014 gracias a una beca del gobierno chino y desde ahí comienza a desarrollar su obra visual, donde desarrolla el concepto de territorio que elabora a partir de una serie de trabajos titulada Paintings of no(w)here (19 de noviembre). La reflexión en torno al concepto de habitar, del hogar, del espacio relacionado a la mujer, del construirse como un otro-testigo, del espacio poético, las texturas y la técnica mixta como significante abierto son una constante que sigue explorando hasta el presente dentro de sus trabajos. En esta sesión se hablará en torno al concepto de territorio, al concepto de habitar y cómo el concepto de otredad se enlaza con su producción artística.

En tanto, el artista visual Pablo Lincura viaja a China para estudiar un magíster en Artes Visuales motivado por la estética de ese país. Una vez ahí, descubre revistas publicadas en las dinastías Ming y Qing con imaginario erótico que pertenecían al arte popular, en ese momento inicia una investigación visual que lo ha hecho explorar tanto la estética kitsch como los referentes homoeróticos populares. En esta sesión, el artista hablará sobre la influencia que esta investigación tuvo en su obra pictórica, desde el objeto de estudio hasta el uso del color.

«Habitar y Construir desde la Otredad»

12, 19 y 26 de noviembre de 2020.
Transmisión a través de Youtube.

Desde la saturación a lo lineal

  • Jueves 12 de noviembre (09:00 horas de Chile)
  • Expone: Sebastián Correa, arquitecto y fotógrafo amateur
  • Modera: Antonieta Landa
  • Invitados: Zhang Baimeng, académica de Tsinghua University; Edmundo Bustos, ex-Consejero Consejero de
  • Cultura en la Embajada de Chile en la República Popular China.
  • Inscripciones acá.

Paintings of no(w)here

  • Jueves 19 de noviembre (09:00 horas de Chile)
  • Expone: Daniela Banderas, artista visual
  • Modera: Antonieta Landa
  • Invitados: MO Zhi, artista visual Tsinghua University; Lucila Carzoglio, Co-editora de la revista Chopsuey, dedicada al intercambio cultural entre China y los países de habla hispana.
  • Inscripciones acá.

El imaginario homoerótico oriental desde la dinastía Ming a Tailandia del s.XXI

  • Jueves 26 de noviembre (9:00 horas de Chile)
  • Expone: Pablo Lincura, artista visual
  • Modera: Antonieta Landa
  • Invitados: Académico Universidad Andrés Bello
  • Inscripciones acá.

Más información:
difusioninternacional@unab.cl