Intercambio

m.perry 15 Dic , 2019

De todas las opciones de movilidad académica, el Intercambio es la más popular de todas. Año a año, miles de estudiantes de Chile y otros países realizan su intercambio vinculado a la Universidad Andrés Bello. ¡Y esperamos que sean muchos más!

El términos simples, el Intercambio es un programa que te permite estudiar asignaturas de tu carrera de pregrado en el extranjero, generalmente por un semestre o un año. Existen muchas razones para optar por un Intercambio: conocer a nuevas personas, ampliar el horizonte cultural, conocer modelos docentes en el extranjero o bien tener una experiencia académica que puedas convalidar a tu regreso. Ten en cuenta que el Intercambio no conduce a títulos académicos ni a grados en la universidad de destino.

Para cursar un periodo de intercambio en Chile o el extranjero, es importante que ambas universidades tengan un convenio de movilidad vigente. Actualmente, la UNAB mantiene convenios de Intercambio con más de 250 instituciones del mundo. Pregúntanos en caso de dudas.

Seas chileno o extranjero, para realizar un periodo de intercambio deberás ser alumno regular de pregrado, tener cursados y aprobados al menos cuatro semestres y disponer de los medios financieros para solventar tu estadía (alojamiento, transporte, alimentación y diversión). No te preocupes de la mensualidad académica en la universidad que elijas, ya que de eso se preocupará la universidad de origen.

 

El Intercambio es una excelente opción si quieres conocer el mundo. Anualmente, cientos de alumnos de la UNAB viajan al extranjero para conocer y aprender en universidades con las que tenemos convenio. Visita esta sección si quieres motivarte con sus testimonios.

Para postular es necesario cumplir ciertos requisitos: debes ser alumno regular UNAB, tener cursados y aprobados al menos cuatro semestres y tener los medios para solventar la estadía en la universidad de destino. En algunos casos, deberás acreditar conocimientos de idioma.

¿Cómo postular?

El proceso de postulación contempla cuatro pasos:

Paso 0 - Conoce tu destino

Averigua si la UNAB tiene convenio de intercambio con la universidad extranjera de tu interés. Busca información sobre el país de tu preferencia, pregúntale a tus profesores, director de carrera o asesórate con nuestros Coordinadores. Y una vez que te hayas decidido (¡cruzamos los dedos que así sea!), estaremos felices de ayudarte.

Paso 1 - Documentación

Antes de postular, tendrás que recopilar los siguientes documentos: Certificado alumno regular, certificado de asignaturas aprobadas a la fecha (se solicita en la Intranet ), carta de autorización del director de carrera y certificado de idioma, en caso que la universidad de destino lo solicite.

Paso 2 - Postulación

Ingresa a nuestro Formulario Online, completa la información y adjunta todos los documentos solicitados en el paso anterior.

Paso 3 - Seguimiento

Al finalizar, te enviaremos un correo electrónico con un código de postulación. ¡Guárdalo, porque te servirá para hacer el seguimiento! En general, el proceso de postulación toma cerca de dos meses, en promedio.

Chile y la UNAB estarán felices de recibirte con alumno de intercambio en las sedes de Santiago, Concepción o Viña del Mar. Visita la información sobre Chile, la UNAB, los testimonios y las recomendaciones si quieres conocer más sobre nuestro país y la UNAB.

Ten en cuenta que para permanecer en nuestro país requerirás una Visa de Estudiantes y un Seguro de Salud con Cobertura Internacional vigente durante toda tu estadía. La UNAB no cuenta con alojamientos para sus estudiantes, pero en internet existe una variada oferta al respecto. Consulta a nuestros coordinadores en caso de dudas.

¿Cómo postular?

El proceso de postulación contempla cuatro pasos:
Paso 0 - Conoce la UNAB

Averigua si tu universidad de origen cuenta con un convenio de intercambio con nosotros. Después, ingresa al sitio de la UNAB o al sitio de Facultades para que conozcas un poco más. Y una vez que te hayas decidido (¡cruzamos los dedos que así sea!), el Coordinador Internacional de tu universidad de origen deberá nominar tu postulación.

Paso 1 - Documentación

Antes de postular, tendrás que recopilar los siguientes documentos: certificado de asignaturas aprobadas a la fecha, fotocopia de pasaporte vigente, fotografía digital tipo pasaporte y el documento Acuerdo Académico, el cual permitirá acreditar la equivalencia entre las asignaturas de ambos planteles.

Paso 2 - Postulación

Ingresa a nuestro Formulario Online, completa la información y adjunta todos los documentos solicitados en el paso anterior.

Paso 3 - Seguimiento

Al finalizar, te enviaremos un correo electrónico con un código de postulación. ¡Guárdalo, porque te servirá para hacer el seguimiento! En general, el proceso de postulación toma cerca de dos meses, en promedio.

Plazos de postulación

  • Para estudios durante el I semestre, la postulación se realiza entre el 15 de septiembre y 15 de diciembre.
  • Para estudios durante el II semestre, la postulación se realiza entre el 15 de marzo y el 15 de mayo.

Si necesitas esta información en un formato impreso, descarga el Factsheet que hemos preparado para tí.

¿Necesitas más información?
Consulta en nuestro Instagram, Facebook, envíanos un correo electrónico (difusioninternacional@unab.cl) o visita nuestro Centro de Ayuda. También puedes comunicarte con nuestros coordinadores: