Feria Intl.: El Intercambio en Latinoamérica

Publicado el viernes 28 de agosto de 2020.

La Feria Internacional contó con la presencia de la Universidad de Mendoza (Argentina), Universidad del Valle de México (México), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Perú), Universidad San Ignacio de Loyola (Perú) y Universidade Luterana do Brasil (Brasil) en una charla que se extendió por casi dos horas.

Universidad de Mendoza: Apoyo con tutores
La coordinadora de movilidad de la Universidad de Mendoza (Argentina), Mariela Pereira, detalló las opciones de los alumnos de la UNAB al otro lado de la cordillera, donde destacó «la afinidad que tiene la UM con la Universidad Andrés Bello en términos de carreras», lo que hace sencillo y fácil el proceso de adaptación de nuestros estudiantes a los planes de estudios de este plantel argentino. Uno de los temas que destacó Pereira tiene que ver con los alumnos tutores, que son estudiantes de pregrado de la UM que acompañan a los estudiantes internacionales durante todo el periodo de intercambio.

Universidad del Valle de México: Enorme infraestructura
La Universidad del Valle de México es una universidad enorme. Su coordinador de movilidad, David Eduardo Hernández, señaló que la UVM cuenta con 35 campus académicos en todo el territorio mexicano, con presencia incluso en la capital del país. Hernández detalló las opciones que tienen los alumnos de intercambio más allá de lo académico, desde diversos tipos de deportes hasta danza polinesia o ser miembros del equipo de porras de la UVM. «El costo de vida en México para un estudiante extranjero ronda los 345-600 dólares americanos», detalló. Finalmente, dedicó parte de su presentación a destacar el turismo del país, donde «en un fin de semana pueden visitar varios lugares, playas y sectores prehispánicos», concluyó.

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas: Restaurant simulado
La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas cuenta con cuatro campus en Lima, 13 facultades y 45 carreras académicas. «La infraestructura es similar y homologada en todos los campus de nuestra universidad», comentó Marco Camacho, coordinador de movilidad de este plantel peruano. Sin duda, lo que más llamó la atención a los alumnos de pregrado UNAB que asistieron a la charla fue el restaurant simulado, infraestructura de la UPC habilitada como centro de prácticas de los alumnos de gastromonía, administración y hotelería. «El restaurant simulado es administrado por los alumnos, atendido por los alumnos y quienes cocinan son los mismos alumnos y sirve como casino institucional», contó Camacho. Por otro lado, la UPC ofrece actividades de voluntariado, deportes para sus alumnos internacionales, además de acceso a la gastronomía y cultura de Perú.

Universidad San Ignacio de Loyola: Sello internacional
La Universidad San Ignacio de Loyola (Perú) tiene un sello internacional muy marcado y un foco puesto en el emprendimiento y los negocios. «Hemos desarrollado proyectos interesantes en la región, international business, gestión ambiental y marketing, pero además de eso tenemos una potente Facultad de Humanidades, con carreras como Psicología o Música», detalló Rocío Baldárrago, Directora Internacional de USIL. Baldárrago detalló los beneficios de estudiar en Perú, un destino gastronómico y turístico de clase mundial. «Todos los alumnos internacionales quieren conocer los destinos naturales y turísticos de nuestro país. Ica Huacachina, Machu Picchu, Piura, Arequipa con el cañón de colca, Laguna de la Huacachina, entre otros», detalló.

Universidade Luterana do Brasil: Portugués no es problema
Muchos alumnos internacionales se sienten intimidados por tener clases en un idioma diferente al español, pero eso no es un problema, nos dice Andreia Silveria, Asesora de Relaciones Internacionales de la Universidade Luterana do Brasil. Este plantel, con más de 60 mil estudiantes en todo el territorio brasileño, hace la invitación a los alumnos a que acepten el desafío. «El portugués es uno de los idiomas más hablados del mundo, y es una gran ventaja para ustedes si tienen una preocupación por el idioma», nos cuenta Silveira. Ella detalló las diferencias entre el norte y el sur del país y llamó a los alumnos a conocer más de la cultura brasileña. «Brasil es casi un continente», finalizó.