Ejecutivo de Canal de Panamá visita la UNAB

Publicado el martes 06 de abril de 2021.

Patricio Hurtado, Gerente Técnico del Sector Pacífico del Canal de Panamá, visitó virtualmente a los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAB con la charla «Panamá, third set of locks», donde explicó con todo detalle las complejidades de desarrollo del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá. Esta charla fue la primera de un ciclo de 12 sesiones enmarcadas en la asignatura «Seminario de Innovación de Ingeniería Civil», de quinto año de la carrera.

El evento contó con casi 200 asistentes, la mayoría provenientes de universidades de nuestra red internacional, tales como Universidad Simón Bolívar o Universidad Santo Tomás (Colombia). Mauricio Toledo, Director de la carrera de Ingeniería Civil UNAB Santiago, dice que esta charla sirvió «sirven para mostrar a los estudiantes de sexto año de ingeniería proyectos interesantes de frontera».

Tercer juego de esclusas

El proyecto, inaugurado oficialmente en 2017, se planteó el objetivo de incrementar la capacidad del Canal de Panamá para absorber la creciente demanda de tráfico mercante.

De acuerdo al Informe sobre Transporte Marítimo 2019 de la ONU, el volumen de toneladas cargadas por barco se triplicó en los últimos cuarenta años, lo cual obligó a las navieras a desarrollar buques contenedores más grandes y a la administración del Canal de Panamá a ampliar el tamaño de sus esclusas para ajustarse al tamaño de los buques.

«La expansión de Canal de Panamá consistió en la creación de nuevas esclusas en el lado Atlántico y Pacífico, aumentar la cota de operación del Lago Gatún y profundizar y ensanchar el Canal de Panamá en la zona de las esclusas», detalló Hurtado.

«El proyecto era una necesidad por la enorme fila de barcos esperando para cruzar y además por la pérdida de agua del Lago Gatún», complementó.

Patricio Hurtado es Ingeniero Civil de la Universidad de Chile y trabajó en la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas a cargo de la revisión de proyectos de infraestructura en los tramos concesionados de la Ruta 5.