COVID-19: Qué nos dicen las Embajadas y Consulados

Publicado el 24 de marzo.

Durante los últimos días hemos mantenido el contacto con varias Embajadas y Consulados presentes en nuestro país, con el fin de estar actualizados de las medidas migratorias que han tomado los diferentes gobiernos a raíz del avance del Coronavirus.

La Embajada del Reino Unido ha dispuesto el número +56 22 370 4100 para todos los nacionales de ese país que se encuentren en Chile y que requieran asistencia. Por el momento, el consulado ha suspendido el servicio de Visas. Además, recomiendan seguir la información de la Embajada en Twitter y Facebook y visitar el sitio web que ha preparado el gobierno británico.

El gobierno peruano ha decretado Estado de Emergencia, cuarentena obligatoria y cierre total de fronteras al menos hasta el 31 de marzo. Al respecto, la Embajada de Perú en Santiago nos informa que el retorno de ciudadanos peruanos a su país se realizará en casos de extrema necesidad. La recomendación es que todos los estudiantes de intercambio permanezcan en Chile, acatando las medidas de la autoridad. De todas formas, aquellos que no cuenten con lugar de residencia o con dinero suficiente deberán comunicarse con el Consulado para obtener asistencia.

El Consulado de Brasil en Chile ha dispuesto una casilla de correo para tomar registro de todos los brasileños que quieran regresar a Brasil y no puedan hacerlo. Ellos deberán enviar un correo electrónico a viajantesnochile@gmail.com, con la siguiente información: Nombre completo, Fecha de Nacimiento, Nombre completo de la madre, Nombre completo del padre, Documento de identidad, Email, Teléfono en Chile, Dirección en Chile, Teléfono de parientes en Brasil, Dirección en Brasil, Motivo de la consulta. En este momento, Brasil implementó restricciones a los vuelos internacionales, aunque tiene abierto su espacio aéreo.

El Consulado de España en Chile recomienda a todos los estudiantes españoles que se encuentran de intercambio en Chile que informen su estado a través de esta página web. En ella encontraran los teléfonos de emergencia habilitados para consultas en relación a la crisis actual. Se ha dispuesto de la casilla de correo cog.schile.info@maec.es para que los estudiantes envíen sus datos de identificación y contacto, para efectos de registro. Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España ha confeccionado un documento de preguntas frecuentes sobre temas consulares.

El Consulado de Australia en Chile y Ecuador recomienda visitar el sitio SmartTraveler y seguir las cuentas de Twitter, Facebook e Instagram de la Embajada. Más información en el sitio web de la Embajada.

Si necesitas comunicarte con el resto de las delegaciones diplomáticas presentes en nuestro país, visita nuestra sección de Embajadas y Consulados. Recuerda que siempre nos puedes contactar a través de difusioninternacional@unab.cl y a través de nuestro Facebook e Instagram.