Preguntas frecuentes

m.perry 15 Dic , 2019

 

En esta sección respondemos las consultas más habituales de los estudiantes interesados en internacionalizar su carrera.

En el marco del intercambio, ¿puedo hacer prácticas profesionales?
Al ser un trabajo formal, las prácticas no están consideradas dentro de un periodo de intercambio. El intercambio es un programa dirigido exclusivamente al estudio teórico o práctico de asignaturas en el extranjero. Por otro lado, ten en cuenta con el intercambio requiere de una Visa de Estudiante para permanecer en el país de destino, y para trabajar es necesario una Visa de Trabajo.

¿Cuántos cursos o asignaturas debo tomar durante mi periodo de intercambio?

Los alumnos que quieran realizar un periodo de intercambio deberán tomar un mínimo de 1 curso y un máximo de 5. Para que tu experiencia sea satisfactoria desde el punto de vista académico, te recomendamos averiguar los detalles con tu coordinador, director de carrera o secretario de estudios.

¿Qué es la convalidación?

La convalidación es una forma de dar validez a tus estudios internacionales y es el procedimiento que permite la homologación de las asignaturas de tu universidad en el extranjero. Para que tus asignaturas sean convalidadas, es necesario que ambas universidades revisen los programas de estudio y firmen el documento Acuerdo Académico.

¿Para hacer un intercambio, es necesario convalidar ramos?

Muchos alumnos nos hacen esta pregunta. La convalidación es una opción, pero no es una obligación. Muchos estudiantes viajan al extranjero con el fin de enriquecer su experiencia personal, mientras que otros lo hacen para convalidar su experiencia académica al regresar a su universidad de origen. Cualquiera de las dos opciones está bien. De todas formas, ten en cuenta que no convalidar puede implicar costos adicionales y semestres extras de estudio al volver a tu universidad de origen.

¿Dónde puedo revisar los programas, temarios o las unidades de aprendizaje para convalidar mis estudios?

Los programas de estudio (también llamados Syllabus o Unidades de Aprendizaje) los puedes conseguir con el Secretario de Estudios o Director de Carrera de la universidad de destino. En esta gestión, te pueden ayudar los Coordinadores Internacionales de tu universidad.

¿Puedo cursar un Doble Título con beca?

Esta pregunta tiene dos respuestas: sí y no. En algunos casos es posible, pero no en otros casos. Por ejemplo, la Beca Alianza del Pacífico tiene un periodo de financiamiento máximo de seis meses de estudio en el extranjero. El Doble Título, por lo general, implican un periodo mayor a seis meses, por lo que no es posible cursarlo mediante esta beca. Pero puede haber otras opciones. Te recomendamos averiguar con los Coordinadores Internacionales de tu universidad.

¿Puedo cursar un Intercambio o Doble Título como egresado?

Lamentablemente no. Para cusar un Intercambio o Doble Título, es necesario que seas alumno regular de tu universidad.

¿Tienes más preguntas?

Comunícate con nuestros coordinadores o pregúntanos en Facebook Instagram.

¿Los convenios de la UNAB sirven para hacer posgrados?
La gran mayoría de nuestros convenios son para intercambios de pregrado. Los posgrados, en cambio, no requieren de un convenio, ya que cualquier alumno en poder de un grado o licenciatura, que cumpla con los requisitos específicos del programa, puede postular a cualquier universidad de su interés.