Recomendaciones al viajar

m.perry 19 Dic , 2019

Chile es un país que te da la bienvenida. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones para que te lleves un lindo recuerdo de tu viaje.

Trámites y documentos

Tu pasaporte es lo primero, el cual debe estar actualizado y vigente al momento de viajar a nuestro país. En segundo lugar, si vienes a estudiar por un periodo superior a los tres meses (como es el caso del Intercambio), deberás obtener una Visa de Estudiante. Este documento lo puedes obtener en cualquier consulado de Chile en el exterior. Además, será obligatorio que al momento de ingresar a Chile tengas un seguro de salud con cobertura internacional vigente por toda tu estadía en nuestro país.

Una vez estés estudiando y viviendo en Chile, tendrás la posibilidad de obtener un documento de identificación (en Chile lo llamamos «carnet de identidad»), el cual te permitirá abrir una cuenta bancaria y realizar transacciones. Puedes obtener más información en el Registro Civil de Chile.

Información práctica

Como ya te señalamos en esta sección, Chile es uno de los países más desarrollados de América Latina, y uno de los más seguros. Ahora te contaremos sobre la vida diaria en nuestro país.

Moneda

En Chile se usa el «peso chileno» ($) como moneda local. Existen monedas de $500, $100, $50, $10 y $5 y billetes de $20.000, $10.000, $5.000, $2.000 y $1.000. Aproximadamente, $700 equivalen a un dólar americano y $800 equivalen a un euro. Más información en el sitio del Banco Cental.

Transporte urbano

Santiago, Viña del Mar y Concepción tienen buses urbanos, taxis, trenes de cercanía como Merval y Biotrén y en el caso de la capital, una extensa red de metro. El uso de apps de transporte (Uber, Cabify, Didi) es popular en las tres ciudades y se han expandido los servicios de bicicletas y scooters públicos, con cargo a la tarjeta de crédito. En el caso de Santiago, los usuarios del transporte público deben usar una tarjeta de prepago denominada tarjeta Bip!, la cual sirve para viajar en buses urbanos, metro y en trenes de cercanía. La Bip! es similar a la Oyster Card de Londres o TuLlave de Bogotá.

Electricidad

En Chile el voltaje común es 220v, tal como en la mayoría de los países latinoamericanos. Las clavijas y enchufes son del tipo C (usado en la mayor parte de Europa) o L (usado en Italia, Maldivas y Uruguay), por lo que es probable que necesites un adaptador. Más información acá.

Emergencias

En Chile es importante que recuerdes el A-B-C de la seguridad, conformado por las Ambulancias, Bomberos y Carabineros de Chile. El concepto Ambulancias abarca a todos los Servicios de Atención Médica de Urgencia (SAMU), los cuales te podrán ayudar en caso de accidente. Los ubicas marcando directamente el número 131 en tu teléfono.

Los Bomberos te podrán asistir en caso de incendios, desastres naturales o accidentes. Los ubicas marcando en tu teléfono directamente el 132.

Carabineros de Chile es la policía uniformada nacional. Son un organismo respetado por su integridad y podrán ayudarte en caso de necesidad. Los ubicas marcando el 133 directamente en tu teléfono.

Otros organismos importantes son la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), Policía de Investigaciones (PDI), Corporación Nacional Forestal (Conaf), Cuerpo de Socorro Andino (CSA) o la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).