¿Por qué Chile?

m.perry 19 Dic , 2019

¿Por qué estudiar en Chile? UNAB Año a año, son miles los estudiantes de pregrado extranjeros que visitan nuestro país para cursar programas de intercambio y posgrado. Los alumnos internacionales que visitan la Universidad Andrés Bello reconocen a Chile como un país seguro para estudiar y viajar.

Kimberly Ortíz, estudiante de la Universidad Simón Bolívar de Colombia, contó al final de su periodo de intercambio que «Chile me parece un país seguro que te da la mano cuando lo necesitas». Los mismo nos comentó Eduarda Ludwig, estudiante de Uniritter Porto Alegre, quien comentó que «Chile conquistó mi corazón».

Chile está bien ubicado en los rankings internacionales de desarrollo humano, seguridad e infraestructura. Revisa a continuación los principales indicadores de nuestro país.

Desarrollo Humano

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ubica a Chile en el primer lugar de Latinoamérica en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y número 44 a nivel mundial“Chile es parte del grupo de países que muestran un nivel de desarrollo humano muy alto. Se ubica en el puesto número 44 de la clasificación mundial y en primer lugar en América Latina y el Caribe, seguido por Argentina, Bahamas y Uruguay”, dice el informe. De todas formas, Chile tiene algunos desafíos en materia de igualdad de género.

Libre expresión

Por otro lado, Chile tiene una institucionalidad que garantiza la libre expresión de las personas, sin importar su etnia, discapacidad, religión, edad o identidad sexual. Desde 2012 existe una Ley antidiscriminación que tiene por objetivo fundamental «instaurar un mecanismo judicial que permita restablecer eficazmente el imperio del derecho cuando se cometa un acto de discriminación arbitraria».

Un país seguro

Otro de los organismos que reconoce a Chile es el Instituto para la Economía y la Paz (Institute for Economics and Peace). Este reconocido centro de estudios internacional presenta año a año su Índice de Paz Global (Ranking Global Peace Index), el cual en su versión 2019 ubica a Chile como el país más pacífico de Latinoamérica y el 28° país más seguro del mundo. «América del Sur ofrece un ejemplo de que buenas políticas pueden superar a la geografía. Tanto Chile como Uruguay están dentro de las 50 naciones top en materia de Paz», señala el informe.

País atractivo para la inmigración

Chile es también un país atractivo para la inmigración. Actualmente, la población inmigrante en Chile llega a 1,25 millones de personas y alcanza al 6% de la población total. Las comunidades más representadas provienen de Venezuela, Perú, Haití y Colombia.

Libre expresión

Nuestro país tiene una institucionalidad que garantiza la libre expresión de las personas, sin importar su etnia, discapacidad, religión, edad o identidad sexual. Al respecto, existe legislación que protege a las personas de la discriminación. Popularmente conocida como «Ley Zamudio», este cuerpo legal «tiene por objetivo fundamental instaurar un mecanismo judicial que permita restablecer eficazmente el imperio del derecho cuando se cometa un acto de discriminación arbitraria».

Infraestructura

Además, cuenta con una infraestructura de transportes y telecomunicaciones que facilita el libre desplazamiento de las personas, con cerca de 80 mil km de carreteras, más de 300 aeropuertos y aeródromos y conectividad de internet en gran parte del territorio.

Turismo

La calidad de la infraestructura facilita el acceso a los atractivos nacionales. De acuerdo a datos del gobierno de Chile, casi 3 millones de turistas visitan nuestro país año a año.

Dentro de los destinos más demandados, se encuentran:

Más información podrás encontrar en el sitio Visit Chile.