Certificados Estudia en la unaba estudia en el exterior

Universidades chilenas unidas para conquistar estudiantes europeos

Participando en conjunto y bajo una sola imagen país, la Universidad Andrés Bello fue parte de las 16 instituciones de educación superior que constituyeron la delegación chilena más grande hasta la fecha en la conferencia EAIE 2017, realizado en Sevilla, España.

El encuentro se destaca como el evento sobre educación internacional más importante de Europa, que convocó este año a cerca de 6.000 profesionales y representantes de universidades de 95 países entre el 12 y 15 de septiembre 2017.

Tras más de 400 reuniones de trabajo con universidades de todo el mundo, la delegación espera consolidar la oferta de servicios educacionales para extranjeros en Chile. Marcos Avilez, director de la marca sectorial de educación Learn Chile, rescata que “muchas universidades muestran su intención de iniciar relaciones con Sudamérica, eligiendo a Chile como un punto de partida. Hay alto interés de instituciones de España, Francia, Alemania y Holanda, pero también de mercados relativamente nuevos para nosotros, como Sudáfrica, Turquía y Rusia”.

Según Talia Haim, coordinadora de Learn Chile, el país es reconocido por su seguridad, calidad académica y belleza de paisajes, pero aún hay camino por avanzar en el competitivo rubro de la movilidad estudiantil. “Contamos con todas las condiciones para ofrecer programas especializados en áreas como minería, recursos naturales, astronomía o negocios, pero existe todavía un déficit de programas en inglés, que tienen una demanda altísima a nivel internacional”.

El 40% de los alumnos de intercambio en Chile vienen de Europa, según cifras entregadas este año por el Ministerio de Educación en su informe “Estudiantes Extranjeros en Educación Superior en Chile”, el que además reveló un aumento anual del 10% en el número de estudiantes de intercambio.

El mismo informe contabilizó a cerca de 28.000 alumnos extranjeros en las aulas chilenas durante el 2016, cifra que la delegación chilena espera aumentar tras las reuniones bilaterales sostenidas durante el evento. En el mundo, unos 4 millones de estudiantes realizan una estadía académica en el extranjero, número que se incrementará a 7 millones de personas el 2020, según proyecciones de la Unesco.

Learn Chile: La primera red chilena para la internacionalización universitaria

Establecida en 2013 con apoyo del Estado a través de ProChile, Learn Chile es la primera y única red universitaria con foco en la internacionalización y movilidad estudiantil, agrupando actualmente a 21 casas de estudio nacionales que buscan convertir al país en el principal destino para estudiantes extranjeros en América Latina.

Para el período 2017-2018, la red universitaria implementará también acciones en el mercado latinoamericano, dando especial énfasis a la promoción de programas de especialización y posgrado, áreas donde los alumnos latinoamericanos concentran el 90% de la matrícula de estudiantes extranjeros.

Para este 27 y 28 de octubre, 12 universidades pertenecientes a Learn Chile, entre ellas la Universidad Andrés Bello, participarán en la Expo Postgrados en Lima, un evento exclusivo para la promoción de la oferta académica de la red universitaria para estudiantes y académicos peruanos.

Foto delegacion1