Rector UNAB da la bienvenida a alumnos internacionales del segundo semestre

La Universidad Andrés Bello (UNAB) dio la bienvenida a más de un centenar de estudiantes de pregrado de América y Europa que cursarán un periodo de intercambio en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción, durante el segundo semestre de 2019.

Son alumnos de España, Colombia, México, Francia, Portugal, Perú, Brasil, Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, Austria y Venezuela, quienes fueron recibidos por las autoridades de la Universidad, representantes diplomáticos y de gobierno.

El evento contó con la participación de la Embajada de Brasil en Santiago, el Ministerio de Relaciones Exteriores; un representante de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de académicos de la Universidad Andrés Bello, y fue liderado por el rector de la UNAB, Sr. Julio Castro Sepúlveda, quien felicitó al grupo de estudiantes por comenzar esta etapa enriquecedora y desafiante. “Ustedes serán parte de una universidad global, en la cual están presentes todos los ámbitos del saber, de las ciencias y de las humanidades”, señaló el rector Julio Castro a todo el grupo de estudiantes. La autoridad también remarcó el esfuerzo y las ganas de progresar de las familias detrás de los estudiantes, junto al espíritu y vocación pluralista y global de la UNAB.

También en Viña del Mar y Concepción
Un grupo de estudiantes internacionales también cursará un periodo de intercambio en las sedes de Viña del Mar y Concepción. Para ellos, las respectivas vicerrectorías, junto a la Dirección de Relaciones Internacionales, organizaron eventos de Bienvenida a nivel local.

En el caso de Viña del Mar, los estudiantes extranjeros proceden de carreras como Psicología, Ingeniería Industrial, Kinesiología, entre otras. “Van a crecer mucho como personas”, señaló el vicerrector del Campus Viña del Mar, Gerald Pugh, quien destacó frente a los estudiantes la actividad en docencia, investigación y vinculación con el medio. “Ustedes tenían muchos lugares para haber elegido su intercambio, y el hecho que nos hayan elegido a nosotros nos deja un gran desafío de poder brindarles la formación que ustedes buscan”, complementó.

En el caso de Concepción, son estudiantes de Colombia y México, procedentes de las carreras de Ingeniería Civil, Psicología, Trabajo Social, entre otras. “Ellos se encuentran muy entusiasmados por la experiencia que les espera y haremos en la sede nuestro máximo esfuerzo para que al término del programa se lleven lo mejor de UNAB y de nuestra ciudad a sus países”, señaló la Coordinadora de Relaciones Internacionales, Yully Chuñe. Los académicos de la carrera de Nutrición y Dietética se las ingeniaron para recibir a sus estudiantes con naranjas, manzanas, plátanos y comida saludable.

Crece la movilidad estudiantil
En los últimos cuatro años, la movilidad de estudiantes UNAB en el extranjero y viceversa ha crecido en un 68%, lo que ha sido resultado de la intensa agenda para establecer convenios de colaboración para la movilidad con Universidades, Fundaciones, Institutos y Centros de Cultura en América del Norte, América Central, Sudamérica, Europa y Asia.

De hecho, el periodo 2018-2019 ha sido un año fructífero, con visitas y encuentros con planteles como Tsinghua University (China), Queensland University (Australia), Stanford University (Estados Unidos), University College London (Reino Unido), Universidad de Buenos Aires (Argentina) y University of Toronto (Canadá), entre otras.

En 2018, la UNAB fue reconocida, por tercer año consecutivo, con el segundo lugar en internacionalización entre las universidades chilenas en el Ranking de la revista América Economía, que evalúa el desempeño de distintas instituciones académicas de la región.

Artículo actualizado el miércoles 31 de julio de 2019.