Rector recibe a alumnos internacionales II Semestre UNAB 2018

Los estudiantes de intercambio que ingresaron este semestre a la UNAB fueron recibidos por el Rector de la Universidad Andrés Bello, José Rodríguez Pérez y por altas autoridades diplomáticas, entre ellas el Embajador de España, Carlos Robles y el Embajador de México, Rubén Beltrán.

La Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Andrés Bello recibió a los alumnos de intercambio del segundo semestre 2018, con una ceremonia de bienvenida que contó con la presencia de las máximas autoridades de la UNAB y con representantes de las Embajadas de España, México, Canadá, Brasil, Finlandia, Panamá, Portugal Finlandia y Honduras. Asimismo, el evento contó con la participación de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de ProChile.

Durante la ceremonia, el Rector de la Universidad Andrés Bello, José Rodríguez, se dirigió al auditorio felicitando a los estudiantes por –según sus palabras- estar comenzando una de las etapas educacionales más enriquecedoras y desafiantes de su vida universitaria. “Ya han demostrado ser valientes, ser excepcionales. Sabemos que detrás de la experiencia internacional de cada uno de ustedes, hay familias, esfuerzos, están las ganas por progresar, conocer nuevas culturas, romper con su rutina, explorar el mundo y abrirse profesionalmente a un futuro mejor y con mayores oportunidades. Eso para mí, ya es digno de distinción”, señaló la autoridad de la universidad.

Por su parte, el Embajador de España en Chile, Carlos Robles, entregó unas palabras de bienvenida y compartió con humor algunos consejos con los estudiantes para poder adaptarse a Chile. “Aquí hay que aprender una serie de términos nuevos que si no te los aprendes, quedas fuera de las conversaciones. También, hay que considerar que hay algunos conceptos que son muy relativos, por ejemplo, cuando un chileno te dice “al tiro” puede ser en una dimensión de tiempo entre un minuto y seis meses”, expresó la autoridad diplomática, provocando risas entre los presentes.

Posteriormente, el Embajador de México, Rubén Beltrán, reafirmó la decisión de los alumnos de haber venido a estudiar a Chile, resaltando que el país es una excelente plataforma académica en Latinoamérica. “No se equivocaron. No se equivocaron en dar el salto. Pero lo mejor es que no se equivocaron hacia dónde darlo. Chile es un país donde serán bien recibidos y donde podrán desarrollar todo su potencial encontrando siempre nuevas oportunidades. Los felicito, les doy la bienvenida y espero que esta estancia en Chile sea muy provechosa para todos”, señaló el Embajador Beltrán.

La Coordinadora del Becas de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (AGCID), Margit Gere, también quiso ser parte de las palabras de bienvenida. “Con el pasar de los años ya sabemos la importancia que tiene la internacionalización para el desarrollo de una educación de calidad para los estudiantes y sabemos a la vez, la relevancia de contar con buenos profesionales para el futuro desarrollo de un país. Es por eso que promovemos e incentivamos la movilidad a través de las Becas Alianza del Pacífico”, señaló Gere.

Durante la instancia, los alumnos extranjeros recibieron un Kit de bienvenida, luego disfrutaron de un coctail y posteriormente se les hizo entrega de sus horarios e información académica.

Representantes mundo diplomático presentes en Ceremonia

El evento contó con la presencia de diversas autoridades de Embajadas y de representantes de Organismos del Estado, entre ellos, el Embajador de España, Sr. Carlos Robles; Embajador de México, Sr. Rubén Beltrán; Encargada de Negocios Embajada de Finlandia, Srita. Anna Niittyla; Encargada de Negocios Embajada de Panamá, Sra. Carmen de Gracia; Ministra Consejera Embajada de Portugal, Sra. Rosa Podgomy; Encargada Asuntos Consulares y Culturales Embajada de Honduras, Sra. Johana Cabrera; Jefa Sector Cultura y Educación Embajada de Brasil, Sra. Mirtes Sobreira; Encargada de Asuntos Académicos Embajada de Canadá, Sra. Priscilla López; Directora del Centro de Lengua Portuguesa Camões Usach, Sra. Vera Fonseca; Coordinadora Departamento de Becas Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Sra. Margit Gere y la Coordinadora de Planificación Estratégica de Imagen de Chile, Sra. Paula Garrido.