Profesor de U. of Miami dicta clase en Magíster UNAB

Uno de los grandes desafíos en las salas de clases es lograr que el profesor despierte el interés de los alumnos por aprender, especialmente en la docencia del inglés, dice el Dr. Rik Bair, decano asociado de la División de Educación Continua Internacional de University of Miami (UM).

El profesor Bair visitó nuestro país durante la segunda quincena de agosto para participar como expositor en el Magíster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, programa de posgrado de la Universidad Andrés Bello que se imparte en la sede Santiago, Viña del Mar y Concepción. Su visita se centró en traspasar herramientas y técnicas para que los alumnos del magíster apliquen este conocimiento cuando sean ellos quienes dirijan la clase.

“Al profesor siempre lo están mirando los alumnos y si uno salta de contenido en contenido se generan disrupciones, por lo que la idea fue entregar algunas herramientas de lo que funciona en nuestras propias salas de clases y aplicar distintos modelos de manejo de clases”, señala el profesor Bair, quien realizó clases presenciales y online a los participantes del programa.

“Una de las claves es hacer que los propios alumnos se involucren y que tomen control de su aprendizaje, cómo quieren aprender y adquirir su conocimiento, eso es mucho más poderoso para lograr que ellos se sientan atraídos. En las clases presenciales revisamos seis herramientas y técnicas, casos de estudio y cómo diseñar una clase y hacerla paso a paso”, complementa.

El Magíster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera es un programa de posgrado de la Universidad Andrés Bello que optimiza las competencias y habilidades específicas de los profesores, y exige que los participantes busquen soluciones a diversos desafíos que presenta la enseñanza de una lengua extranjera.

Este año, UM se hizo parte del programa con la visita del Dr. Bair, lo que confirma los estrechos lazos que existen entre ambas universidades. Actualmente, ambos planteles cuentan con un convenio de movilidad estudiantil, el cual ha favorecido la realización de diversos programas, sobre todo en el ámbito de la Educación y Salud Pública.

UM es un importante plantel de Estados Unidos y se ubica en el puesto 271 a nivel mundial según el Ranking QS. Cuenta con más de 15 mil alumnos, tres Campus en el condado de Miami-Dade, que se extienden desde Coral Gables hasta South Dade.