María Fernanda Verastegui: “El Intercambio en Alemania dio sentido a mis sueños”

Esta alumna de tercer año de la carrera de Educación Parvularia de la Sede UNAB Viña del Mar, estuvo un semestre de intercambio en Alemania, lugar donde conoció diferentes culturas y donde adquirió dos idiomas extras.

María Fernanda es definitivamente una alumna internacional. De nacionalidad boliviana, está radicada en Chile y acaba de volver de un intercambio a Leuphana-Universität Lüneburg, Alemania, gracias a que se ganó la beca USAC 2017 gestionada por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Andrés Bello.

Dice que la experiencia no la olvidará jamás, que le permitió comprobar que los sueños pueden cumplirse. Que toda su vida quiso aprender alemán y que lo logró, además de que se le abrió el mundo a sus pies.

“La universidad a la cual me asignaron en Alemania, era maravillosa. No sólo aprendí cosas muy interesantes y visiones distintas de la vida, sino que el viaje le dio sentido a mis visiones de futuro, a mis sueños e ideologías, ya que pude ver que con esfuerzo y perseverancia se pueden hacer realidad”, señala desde Viña del Mar.

La experiencia le brindó mucha información nueva de diferentes modos de vida, historia universal, gastronomía, costumbres culturales, reciclaje, arquitectura, religiones y un sinfín de conocimientos que le servirán para el futuro. “En lo que consta a mi desempeño como educadora de párvulo, siento que la experiencia me permitirá elaborar nuevas estrategias de trabajo con mis alumnos y podré traspasarle todo lo aprendido en estos seis meses en Europa”, agrega.

María Fernanda aprovecha de agradecer a todos los que hicieron posible su viaje a Alemania. “Estoy completamente agradecida por esta gran oportunidad que me brindaron la UNAB y el Programa USAC. En verdad todo lo que viví, los lugares que conocí y los amigos de tantas partes del mundo que hice, fueron parte de un desarrollo propio, desafiando a desenvolverme día a día en un país único y bello.
 

¿Recomendarías esta experiencia a otros estudiantes de la universidad?

Absolutamente. Fue un reto diario, dónde siempre había algo nuevo para hacer y aprender. Para aquellos que piensan en realizar un intercambio, claramente recomendaría hacerlo, no sólo por la experiencia sino también porque se crean lazos fuertes con gente que te hace ver desde otra perspectiva lo que uno mismo piensa que conoce.