Latinoamérica es una atractiva opción de estudios

Cuando los alumnos de la UNAB piensan en internacionalizar su carrera, Europa y Estados Unidos aparecen como la primera opción en la mayoría de las veces. De hecho, de los cerca de mil estudiantes anuales que viajan al extranjero para cursar programas internacionales, casi el 60% elige España, Estados Unidos o Francia.

“Estas regiones del mundo cuentan con instituciones de primer nivel y una infraestructura que entrega seguridad para los estudiantes, lo que refuerza el interés por estudiar en estos países”, dice Daniela Montenegro, Subdirectora de Relaciones Internacionales de la UNAB.

Sin embargo, puntualiza Montenegro, los costos de vida en estos países pueden ser más altos que en Santiago, lo que desmotiva a muchos de los jóvenes que desean cursar un intercambio en el extranjero. Pero existen otras opciones viables.

Así, Latinoamérica se ha convertido en una accesible alternativa para los alumnos UNAB.

Costo de vida accesible
De acuerdo a Numbeo, base de datos sobre precios a nivel mundial, Latinoamérica es una atractiva opción de estudios para alumnos chilenos, debido a su accesible costo de vida. Por ejemplo, las ciudades de Bogotá, Ciudad de México o Lima tienden a ser más accesibles en términos de arriendo de departamento, electricidad, calefacción, aire, gastos de esparcimiento, entre otros.

Opciones de becas
Colombia, México, Perú y Chile están asociados en la Alianza del Pacífico, iniciativa que busca la integración regional. A nivel educacional, esta organización anualmente promueve las Becas Alianza del Pacífico, programa que favorece la formación de capital humano y la integración académica.

Entre el 08 de julio y el 08 de noviembre estará abierta la convocatoria para postular a esta beca, la cual cubre la mensualidad de manutención (cerca de 400 mil pesos mensuales en el caso de becados chilenos); seguro de salud para asistencia médica y transporte desde y hacia el país de destino. Para postular, debes tener una nota mínima de 5.0 (escala chilena). Si necesitas más información, puedes ingresar al sitio de las becas o bien, acceder a las bases de postulación.

Calidad de sus universidades
La UNAB cuenta con importantes universidades en México, Colombia y Perú. De acuerdo al Ranking QS, la Universidad Autónoma Metropolitana de México, Universidad Javeriana de Bogotá y la Universidad Nacional de Colombia se encuentran en los lugares 29, 17 y 10 a nivel latinoamericano, lo que las convierte en una buena opción de estudios. En el último tiempo, la UNAB ha sumado 227 convenios con universidades, varias de ellas en Latinoamérica.

Opciones de turismo
San Andrés, Cartagena de Indias en Colombia, Macchu Picchu o el Amazonas en Perú, Cancún o las Chichen Itzá en México son todas opciones disponibles para los alumnos de intercambio.

Si necesitas conoces más detalles sobre estas opciones puedes visitar los sitios de promoción turística de estos países, que puedes encontrar acá, acá o acá.

¿Necesitas más información? Comunícate con nuestros coordinadores internacionales:

  • Ricardo Lobos (ricardo.lobos@unab.cl)
  • Romina Persico (romina.persico@unab.cl)
  • Yully Chuñe (yully.chune@unab.cl)