Intensa agenda internacional del Dr. Gustavo Gatica en Colombia

Invitado a 3 universidades colombianas, el profesor sostuvo reuniones con autoridades universitarias y políticas, además de trabajar con alumnos tesistas y de doctorado.

El Dr. Gustavo Gatica, investigador del Departamento de Ciencias de la Ingeniería, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andés Bello, durante febrero en respuesta a una invitación de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia, se reunió con directores de carrera (Luis Saavedra (Industrias) Antal Buss (Sistemas),  aprovechó para trabajar con alumnos de pregrado y magíster  de dicha universidad y con los alumnos UNAB que están de intercambio en Cali.

Durante su estadía de 28 días en Colombia, el profesor Gatica realizó diversas charlas, destacando la charla de metodología de la investigación a estudiantes de postgrado de Ingeniería Industrial y del doctorado de Industrias y Organizaciones, a los estudiantes vinculados al Centro SEPRO (Sociedad, Economía Productividad), dirigido por el Dr. Wilson Adarme, de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.

Adicionalmente, sostuvo reuniones de trabajo con el Dr. José Holguin-Vera y otros profesores invitados con motivo del proyecto “Piloto de Carga y Descarga Nocturna para Bogotá”, en ejecución y pronto cierre, por ello se prepararon diversas presentaciones para el Ministerio de Transporte y para la Secretaría de Movilidad en Bogotá, dónde se presentaron análisis de datos y los resultados de las visitas a terreno.

Intercambio-JaverianaEl profesor Gatica en su calidad de investigador adjunto de SEPRO, también se reunió con el Ministerio de Defensa, con el objeto de definir alcances de proyecto pronto a ser postulado, asimismo trabajó en reuniones preliminares para proyecto de investigación con el Holding aduanero Roldan. Con el Ministerio de Agricultura, el trabajo consistió en informar los avances de corredor agropecuario, en el cual comenzará a participar activamente a contar de abril.

También se reunió con nuestros tres alumnos, quienes se encuentran de intercambio en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali (PUJC), y que dos de ellos se adjudicaron la beca Alianza del Pacífico (la cual solidariamente comparten entre los tres). Gerardo Ahumada, Felipe Castillo y Esteban Araya, quienes fueron recibidos por el rector en una ceremonia a la que también fue invitado el profesor Gatica.

Otro de los motivos de la visita a la PUJC, fue trabajar activamente en un proyecto del cual el profesor es co-investigador, que está dirigido por el Dr. John W. Escobar.

Durante su estadía en Colombia, el profesor Gatica participó como jurado a la suficiencia investigativa del ahora Dr. (c) John Jairo Villegas, de la Universidad Tecnológica de Pereira. En esa oportunidad se reunió con los estudiantes del doctorado en Ingenierías de la misma universidad y sostuvo extenuantes reuniones de trabajo con el estudiante de doctorado Jairo Villegas, de quien tiene la responsabilidad de ser co-tutor.

Cabe destacar que el Dr. Gatica contó con el apoyo de la Facultad de Ingeniería y de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Universidad Andrés Bello en cada una de las actividades sostenidas.