Intensa visita de docentes rumanos a Facultad de Ingeniería

Tras su visita a Viña del Mar este viernes, culmina la visita por dos intensas semanas de actividades con alumnos, docentes e investigadores, por parte de representantes de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Gheorghe Asachi of Iaşi de Rumania, con la cual, UNAB firmó un convenio el año 2016 en el marco de Erasmus+.

En primera instancia, el director de la carrera sede Santiago, Mauricio Toledo viajó y realizó clases y trabajo de investigación conjunta y ahora fue el turno que ellos nos visitaran, conocieran las instalaciones y transmitieran su experiencia y conocimiento a nuestros alumnos.

 

IMG_0164¿Por qué Chile y UNAB? “Bueno, nuestros países tienen bastantes similitudes y por lo mismo necesidades similares en esta área, pese a estar lejos geográficamente”, asegura Ancuta Rotaru, docente especialista en mecánica de suelos. “Rumania es uno de los países más sísmicos de Europa y Chile, del mundo. En cuanto a las normativas de construcción hemos tenido que autoimponernos otras escalas, ya que las de la comunidad europea en ese sentido, son menos exigentes, ya que no es un “contiene sísmico”. Y UNAB, porque investigamos y sabíamos que era una universidad grande e importante”.

 
Por su parte, Fideliu Paulet, quien expuso ante los alumnos de las distintas carreras de la Facultad de Ingeniería sobre ciudades inteligentes y la importancia en ello de la Ingeniería Civil, comentó que esta es su primera visita a nuestro país, incluso al hemisferio sur y que ha sido una grata visita.

 
IMG_0182El complemento y transferencia ha sido muy interesante a lo que Mauricio Toledo agrega que la universidad rumana cuenta con laboratorios y equipamientos del más alto nivel, incluso cuentan con una plataforma vibratoria que soporta maquetas a escala de 1-3.

 
Pero la aventura continúa en este proyecto y aquella tecnología mencionada podría estar a disposición de los alumnos de Ingeniería Civil a partir de 2018, si éste sigue avanzando como está presupuestado. Ahora se postula a los fondos para dar inicio a la movilidad estudiantil.

 
En su visita ya dejaron a varios interesados, como es el caso de Andrea Olivares, de cuarto año de Ingeniería Civil, sede Concepción, quien valoró las presentaciones de los docentes. A su parecer, acá en Chile puede ser buena la Ingeniería, pero allá tienen otro tipo de maquinarias y tecnología y años de experiencia.

 
IMG_0168“Es súper útil la oportunidad que nos da la universidad de poder viajar y conocer esta institución y también el hecho de contar con la presencia de profesionales de otros países, es importante para nosotros conocer otras realidades”, asegura.

 

 

Desde que comenzaron las conversaciones con Gheorghe Asachi of Iaşi, a través de la profesora Rotaru, Andrea demostró interés a su director, Manuel Chávez quien considera que es una excelente candidata a ser una de las primeras alumnas en ir de intercambio a Rumania en el marco del proyecto Erasmus+.

Ahora los alumnos de Ingeniería Civil tienen una opción más de internacionalizar su carrera y por supuesto, será para alumnos con buen desempeño académico y un buen manejo de inglés.