Certificados Estudia en la unaba estudia en el exterior

Historias de intercambio: Finalizó su carrera y recorrió Chile de norte a sur

No es ni la primera ni la última experiencia internacional que espera vivir Louise Lobbens, alumna del IESEG School of Management de Ille, Francia, quien nos visitó el segundo semestre de 2016, para cursar su último periodo universitario en UNAB. Ya había realizado su práctica en el extranjero y ahora planifica lo que hará al finalizar su tesis.

Acá Ingeniería Comercial, allá Negocios, pero con una malla curricular similar que le permitió convalidar sus últimas asignaturas y ya realiza su segundo master.

Cada semestre recibimos muchos alumnos franceses de intercambio y Louise coincide en que es atractivo conocer Sudamérica y en especial Chile por ser un país desarrollado y seguro. “No sabía mucho de acá, sólo la referencia de una amiga de mis padres que se vino hace un tiempo, pero no como estudiante, por lo que no es lo mismo, pero al menos me dio cierta tranquilidad”.

Ya aquí descubrió que los chilenos son muy simpáticos y que si bien hay varios contrastes y diferencias entre los jóvenes es muy interesante de conocer, al igual que los paisajes que a lo largo del país reflejan con su gente algo muy natural y puro, asegura.

En cuanto a lo académico destaca que las clases que tuvo en los Campus de Casona y Bellavista fueron muy buenas y del mismo nivel que en su universidad de origen. Confiesa que tenía algo de miedo, porque otros amigos que habían salido de intercambio decían que era muy fácil, claro, porque tomaban clases de cocina o de historia del país que visitaban, pero no de la carrera propiamente tal. Podía ser muy entretenido, sin embargo como este año es el último de mi carrera, quería algo realmente interesante y estoy muy satisfecha con lo aprendido”.

Lo mejor para Louise para vivir como una chilena fue compartir el departamento con dos alumnos UNAB, porque así conoció a sus amigos, costumbres, ferias de arte popular, actividades para el 18 de septiembre, en fin, hacer cosas como chilena y no como turista.
Destaca que haber llegado y tener un tutor fue muy útil, pero sería ideal mantener el contacto durante más tiempo. “Con el grupo de alumnos de intercambio nos seguimos juntando, de hecho crearon un grupo de whatsapp con todos los extranjeros, algunos se agruparon en casas compartidas, organizaron fiestas gigantes y ahí nos encontrábamos”.

Louise1No todo es sólo estudio, esa es la idea de una experiencia internacional. Como tenía clases de lunes a miércoles, el tiempo lo aprovechó al máximo para recorrer desde Bahía Inglesa, La Serena, Valle del Elqui, las playas del litoral central hasta los volcanes de la Araucanía en Pucón y la Isla Grande de Chiloé. Aventuras en que fue acompañada por otros alumnos extranjeros y por su amigos chilenos especialmente para el 18 de septiembre, celebración que le encantó por las tradiciones, la alegría y entusiasmo de la gente, pero que le impresionó la capacidad de comer tanto en esos días.

Tan buena fue su estadía que sus padres se entusiasmaron y vinieron a buscarla para conocer Santiago, UNAB, a sus amigos y el departamento en que compartieron tantas lindas jornadas y finalmente, hacer un viaje juntos por la Patagonia y los salares de Atacama.

Ya piensa en una nueva experiencia internacional, quizás en Chile o en otro lugar. Por lo pronto volvió a Francia a terminar su tesis orientada a su gran tema de interés, la comida desde el start up a la innovación en los procesos enfocada en Frutek.

Luego le gustaría realizar un Voluntariado Internacional en la Empresa (VIE) en el que se inscriben en la continuidad de las acciones de cooperación económica llevadas por Francia en el extranjero. Es un programa para jóvenes hasta 29 años con una duración de 6 a 24 meses. Las empresas se encargan de reclutar y el Gobierno francés ayuda también a los postulantes en la búsqueda de la empresa para el proyecto. Louise tiene las cosas muy claras y vivir experiencias internacionales, sin duda la han ayudado y la seguirán ayudando en su desarrollo personal y profesional.