Guillermo Musa, Doble Titulación en España: “En el mundo de hoy las experiencias tienen un mayor valor que los conocimientos”

Este Ingeniero comercial realizó el Doble Título (MBA) en IEDE Business School en la UEM, dice que su experiencia internacional le abrió las puertas en el mundo laboral en Chile. “Hoy en día las empresas buscan experiencia de vida, experiencias productivas y enriquecedoras de uno mismo para luego poder aplicarlas en el lugar de trabajo. En este contexto el programa fue tremendamente provechoso para mí”.

Guillermo Musa estaba en cuarto año de Ingeniería Comercial en la UNAB cuando comenzó a averiguar sobre los programas internacionales que le ofrecía su carrera. Quería diferenciarse de generación y contaba con el apoyo de su familia. Optó por el MBA en IEDE Business School de la Universidad Europea de Madrid y al final del proceso obtuvo su Doble Título en Chile y en España. Dice que fue una excelente decisión, que complementó su formación académica con profesores europeos y le permitió tener una vivencia internacional que lo cambió como persona.

¿Cómo fue tu experiencia con el programa de Doble Titulación en la UEM?

En lo personal, mi experiencia fue perfecta. Desde el momento en que recibí el correo de aceptación mi viaje ya había comenzado. El programa se adecuaba perfectamente a mis necesidades, donde la primera parte presencial en Chile, nos daba el tiempo para asistir a todas las clases, estudiar y poder trabajar ahorrando dinero para España. Esas clases en formato online funcionaban a la perfección, en un portal con comunicación directa con el profesor desde Madrid. Fue todo muy dinámico y entretenido.

La segunda parte de las clases en Chile fueron las presenciales, de las cuales tuvimos con distintos profesores españoles, que nos enseñaron incluso de costumbres y palabras típicas propias de ellos. Profesionales con excelente disposición y muy amables.

Y luego, la tercera y mejor parte de este programa, viajar a Madrid a la facultad de Post Grados de la Universidad Europea. Un moderno edificio, con profesionales de excelencia y alumnos de diferentes lugares del mundo. Nuestros profesores directos, fueron personas de gran calidad humana, totalmente dispuestos a ayudarnos en lo que necesitáramos, en cualquier momento y lugar.

Respecto a las clases, el material que adquirimos académicamente es de tremendo poder, donde nos entregaron técnicas, material, documentos y prácticas profesionales, las cuales nos hacen mejorar y diferenciarnos de forma positiva en el mundo de hoy.

¿Cómo crees que te va a servir para el futuro haber realizado este viaje?

Desde el momento en que puse un pie en tierra Europea, supe que los beneficios a futuro iban a ser únicos. Para el mundo en el cual estamos viviendo, las experiencias y vivencias tienen un mayor valor que los conocimientos. El valor de haber estado en otros países y ser parte de ellos, hace que crezcamos como personas, donde lo práctico se vuelve básico y lo vivido muy valioso.

¿Qué conocimientos extra académicos adquiriste en esta experiencia?

Respecto al tiempo vivido en Madrid, fue una gran experiencia y desafío. Llegar a un país desconocido, donde existen distintas costumbres, horarios, comidas, precios, personas, etc., hace que nos obliguemos a salir de nuestro estado de confort. Vivir con costumbres propias del país hace que aprendamos de su larga historia y situación actual. Tener horarios distintos a las actividades comunes hace que veamos cómo se formaron como personas, con sus comidas, tradiciones y fiestas. Conocer personas y ser parte de su mundo, hace que nuestra mente y pensamientos se expandan y adquiramos opiniones distintas, ideas y razonamientos diferentes, creciendo como personas. Tuve la oportunidad de viajar a otros países de Europa, conocer muchísimo y disfrutar con nuevos compañeros de la UNAB.

Guillermo quiere agradecer el apoyo que recibió de parte de sus profesores de su Escuela, de la Facultad de Economía y Negocios y de Relaciones Internacionales de la Universidad Andrés Bello. “La orientación, tranquilidad y seguridad que me brindaron, además de su real compromiso para apoyarme, fueron claves para todo el proceso”, señala.