Geología se abre al mundo a través de la Educación en Geociencias

Geología busca ampliar sus horizontes hacia la Educación de las Geociencias dentro del país y como parte de la Red Internacional y contribuyendo a formar una alianza latinoamericana, no solo con Brasil y Argentina que son los países que tienen mayor participación en América Latina, sino con los demás vecinos del barrio.

María Jesús Bravo, directora de la carrera en sede Concepción, recibió una invitación como parte del equipo responsable de la Sesión “Enseñanza de la geología y rol social del geólogo” del Congreso Geológico Chileno que este año se realizará en noviembre en Concepción.

Así, como la única chilena, llegó al 8° Congreso Cuadrienal de la Organización Internacional de Educación en Ciencias de la Tierra – IGEO que tuvo lugar en la Universidad de Campinas, Brasil, entre el 22 y el 27 de julio de 2018. La actividad contó con la participación de visitas y expositores de cerca de 30 países, Chile presente por primera vez.

Paralelo a este congreso, se realizó también el encuentro de Geociencias de Brasil, en su versión nacional. “Ellos están muy avanzados, tanto a nivel escolar como en Educación Superior, con doctorados, distintos programas de postgrados en Educación en Geociencias,, comentó.

Dado su interés en la temática, la directora fue elegida como representante de la Red Internacional de Geociencias, IGEO, en nuestro país. “La idea es que de a poco nos vayamos integrando y creciendo, mirando a países como Brasil que están muy avanzados o Japón, país donde se realizará el próximo congreso en cuatro años más”, afirmó.

Todos los días, además de las clases magistrales y diversas presentaciones, realizaron mesas de trabajo orientadas a crear la Red Latinoamericana de la IGEO, con el fin de promover la educación de las geociencias en la región, además de promover la participación de más países latinoamericanos en las Olimpiadas Internacionales de Ciencias de la Tierra (IESO).

 

Las Olimpiadas que se realizan todos los años integran a alumnos de Enseñanza Media, este año son en Tailandia y tienen un concepto muy integrador. Son equipos de 4 alumnos más dos profesores que participan en pruebas teóricas individuales y otras prácticas en terreno grupales, con jóvenes de otros países.

La idea es potenciar olimpiadas nacionales en esta materia, ya que los ganadores son los que participan en esta instancia internacional que el próximo año será en Corea. Este año se hizo una versión piloto en Chile de las Olimpiadas en Geología, pero online. El desafío es ir trabajando con autoridades locales para concretar más actividades.

Además, estas instancias internacionales permiten generar importantes contactos que puedan traducirse tanto en movilidad estudiantil, docente y trabajo de investigación conjunto. Lo que conversamos con la Universidad Nacional de Paraguay por ejemplo es realizar terrenos binacionales en conjunto, que sus alumnos vengan, que los nuestros vayan y trabajen juntos. Así también se generaron contactos con universidades en Brasil en este sentido, aseguró.

El próximo congreso geológico internacional se realizará el 2020 en India, país súper avanzado en esta materia y me encantaría que mis alumnos pudieran participar, ya que les ampliaría su visión, sus redes de contacto, podrían presentar algún trabajo o poster y financiamiento hay, ya que cuentan con cerca de 3000 becas para latinoamericanos, sentenció la directora.