Facultad de Ingeniería amplía alianzas en Costa Rica y Honduras

Como parte del plan de la Facultad de Ingeniería de posicionarse en la internacionalización de sus alumnos y docentes es que su director de Relaciones Internacionales, Roberto Abeliuk y la directora de Escuela de Ingeniería de sede Concepción, Lilian San Martín, visitaron la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) en Honduras y la Universidad Latina de Costa Rica.

La idea es que los convenios vigentes tengan real movilidad y es por eso es necesario estrechar las relaciones académicas con nuestras universidades partner, aseguró la directora de Escuela de Ingeniería.

Ambas tienen distintos intereses en nuestros programas y nosotros en los de ellos. Por ejemplo, nuestra Academia de formación en Innovación y Emprendimiento, en la cual nuestros alumnos toman cuatro asignaturas supernumerarias y obtienen dos diplomados, además de su título profesional es algo que sin duda llamó la atención de ambas casas de estudios para que sus alumnos vengan a UNAB y puedan cursar esas asignaturas y complementar su curriculum. Y no solo para alumnos, sino también para sus docentes.

La Universidad Latina tiene muchos avances en Ingeniería 4.0, sensores y robótica industrial, temáticas en las que nuestros alumnos podrían perfeccionarse o aprender más, ya sea en cursos intensivos como en un semestre de intercambio.

En tanto UNITEC, está interesada en realizar cotutela de tesis, es decir que sus alumnos puedan realizar ese proceso en UNAB, guiados por un profesor de acá, trabajos de investigación en las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial, para los cual los directores tanto de Honduras como de Chile ya están en contacto para empezar a ver temas de interés conjunto.

Nuestros alumnos y docentes pueden considerar entonces Costa Rica y Honduras como una opción para internacionalizar sus carreras, tanto en el pre como en el postgrado en pasantías, summer camp, intercambio y trabajos de investigación conjunta.