Estudiantes de Párvulo exponen en XII encuentro Iberoamericano de Educación en España

Durante cuatro días, alumnas de Educación Parvularia de la UNAB participaron en España del encuentro Internacional realizado en la Universidad Alcalá de Henares de Madrid, instancia en la cual expusieron un artículo relacionado con el desarrollo cognitivo temprano.

Con profesores de Brasil, España y Chile se desarrolló el Madrid el XII Encuentro Iberoamericano de Educación, en el cual estudiantes de la carrera de Educación de Párvulos de la Universidad Andrés Bello tuvieron la oportunidad de participar como expositores en el marco de la socialización de una investigación realizada en clases.15

El trabajo presentado se tituló “Modalidades curriculares: Integral y High scope y su coherencia con en la ejecución del plan de trabajo de aula para el estímulo del desarrollo cognitivo en los niños de 2 a 4 años”, el cual las alumnas compartieron con los participantes de diversos países en la modalidad de paneles.

“Estuvimos participando durante 4 días en este gran Congreso Internacional de Educación en donde pudimos escuchar diferentes ponencias de profesores de diversos lugares del mundo” señaló Camila Quezada, una de las alumnas de Educación de Párvulos de la UNAB que viajó a la universidad española. 

“Fue muy interesante y sorpresivo ver que los demás asistentes no conocían las modalidades curriculares a las cuales nos referíamos en nuestra investigación, Integral (Chile) y High Scope (EEUU). Por ello, estaban muy interesados en saber más al respecto y ver los resultados que estas arrojaban en los procesos cognitivos de los niños”, señaló la alumna.

¿Cómo fue la experiencia de salir al extranjero a mostrar sus proyectos?

12Fue una experiencia desafiante, estar con profesores que ejercen hace más de 20 años la profesión, que ya tienen post-títulos, magister e incluso doctorados y estar en igual de condición en este seminario, fue realmente increíble”, expresó Camila.

La experiencia significó importantes aprendizajes para su carrera profesional y para su desarrollo interno también, señaló la estudiante. “Aprendimos la importancia de investigar, nunca dejar de hacerlo entendiendo que nuestro rol como docentes es fundamental dentro de los procesos de aprendizaje de los niños”, enfatizó.

“En el ámbito más personal, me sirvió para entender el valor del esfuerzo, la perseverancia y la dedicación, pues gracias a ello tuvimos esta tribuna internacional de alto nivel, 13que muy poco alumnos han logrado conquistar”, agregó.

Las alumnas destacaron que al conocer realidades educativas de distintas partes del mundo, se dieron cuenta que a pesar de los kilómetros de distancia, las diferencias culturales y de idiosincrasia, los problemas en la educación temprana son básicamente los mismos en todas partes:

“Es impactante escuchar los mismos problemas educacionales que hay en Chile en otros lugares del mundo, lo que es muy motivador para seguir investigando, seguir aprendiendo y creciendo como docente en cualquier lugar del planeta”, concluyó Quezada.

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XII Encuentro Iberoamericano de Educación

Este año el Seminario Internacional se centró en 6 ejes programáticos: “Políticas Públicas en Educación y Gestión Educativa”; “Educación Infantil, Básica y Media. Prácticas Docentes”. “Educación no Formal; Educación Superior. Vinculación con la Empresa”; “Atención a la diversidad. Escuela Inclusiva. Educación Especial. Educación sexual y de género”; “Internacionalización de la Educación Superior (Europa e Iberoamérica)”.