Estudiantes de intercambio bailaron cueca y recitaron payas en la Fonda Internacional

La tarde de ayer se llenó de empanadas, cueca y volantines tricolor para recibir a un nutrido grupo de estudiantes de intercambio de la UNAB en la tradicional Fonda Internacional, evento organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales UNAB junto a la Asociación de Alumnos para la Integración Internacional (AAII) y University Studies Abroad Consortium (USAC).

Fueron alrededor de 70 alumnos de Perú, Colombia, Estados Unidos y Brasil, entre otros países, quienes experimentaron la cultura nacional en el Campus República.

Uno de los más contentos fue el alumno de intercambio Christian Holt, procedente de Estados Unidos, quien se llevó varios premios para la casa después de acertar a varias preguntas de cultura popular. “Lo pasé increíble, poder conocer a otros estudiantes, y sobre todo a los chilenos y su cultura”, nos dijo al final del evento.

Isabelle Caserta, de Brasil, cuenta que visita nuestro país por primera vez y se mostró “muy feliz de estar acá, la Fonda fue muy entretenida, con mucha gente”.

Los volantines también tuvieron su oportunidad, pero una corta vida útil. Alejandro Rubilar (Relaciones Internacionales) y Jorge Molina (USAC) pusieron mucha dedicación en su confección durante toda la tarde de ayer y, aunque los estudiantes de intercambio pusieron mucho empeño en la detección de las mejores técnicas de elevación, la mayoría terminó como papel picado e hilo enredado en el piso de Av. República 470.

Bastante mejor les fue en la clase de cueca express, impartida por los profesores Susana González y Manuel Carvajal. “Trabajo con chiquillos pero nunca había hecho clases a los alumnos de intercambio”, nos comentó la profesora mientras veía a los chicos bailar algunas piezas populares. “Me encantaron porque se mostraron muy entusiastas”.

-¿Cuál es su deseo para estas fechas, profesora?
-Mi deseo es que para estas Fiestas Patrias los chicos bailen mucho y que compartan con todos los chilenos.

Natalia Perovich, Coordinadora de Relaciones Internacionales, sostiene que “la finalidad de esta actividad es que los alumnos conozcan nuestra cultura y que sean nuestros Embajadores cuando vuelvan a sus países”. El mismo deseo de Tamara Carvajal, estudiante de la UNAB y Presidenta de la Asociación de Alumnos para la Integración Internacional (AAII), organización de alumnos de pregrado que busca enriquecer el contacto con los alumnos internacionales. “Espero que tengan una experiencia rica en nuestra cultura, y que puedan aprender el español, espero que ellos se sientan parte de nuestra hermosa universidad”, nos comentó al finalizar el evento.

Pero si hablamos de felicidad, uno de los más dichosos fue Jóber Pérez, de Perú, quien se lució frente a sus compañeras y cerró con una paya de antología:

Vengo a celebrar
A la Fonda Internacional
Celebro por Andrés Bello
El caballero sin cabello

¡Felices Fiestas Patrias!