Preguntas frecuentes

m.perry 15 Dic , 2019

 

En esta sección respondemos las consultas más habituales de los estudiantes interesados en internacionalizar su carrera.

¿Quién puede realizar un intercambio?

El intercambio es un programa abierto a todos los alumnos de pregrado de la UNAB (tradicional y Advance). Te recomendamos que converses con nuestros coordinadores de sede, quienes podrán asesorarte en la búsqueda de la mejor universidad en el extranjero.

¿Cuánto cuesta un intercambio?

El programa de intercambio de compone de diversos costos:

  • Programa académico: El programa académico en el lugar de destino es totalmente gratuito.
  • Mensualidad UNAB: Durante tu intercambio seguirás siendo alumno regular de la UNAB, por lo que serás responsable de pagar tu mensualidad mientras realices tu programa en el extranjero.
  • Gastos personales en el lugar de destino: Se refiere al alojamiento, transporte, alimentación, diversión, etc. Estos costos deben ser cubiertos por tí.

Existen becas que te ayudan a disminuir los gastos personales. En el intercambio de pregrado, las becas Santander y Alianza del Pacífico son las más populares, las cuales puedes encontrar en nuestra sección de Apoyo Financiero.

Si necesitas conocer el costo de vida en el extranjero, te invitamos a revisar la plataforma Numbeo. De esta manera podrás estimar los costos de una experiencia en el extranjero.

En el marco del intercambio, ¿puedo hacer prácticas profesionales?

Al ser un trabajo formal, las prácticas no están consideradas dentro de un periodo de intercambio. El intercambio es un programa dirigido exclusivamente al estudio teórico o práctico de asignaturas en el extranjero. Por otro lado, ten en cuenta con el intercambio requiere de una Visa de Estudiante para permanecer en el país de destino, y para trabajar es necesario una Visa de Trabajo.

¿Cuántos cursos o asignaturas debo tomar durante mi periodo de intercambio?

Los alumnos que quieran realizar un periodo de intercambio deberán tomar un mínimo de 1 curso y un máximo de 5. Para que tu experiencia sea satisfactoria desde el punto de vista académico, te recomendamos averiguar los detalles con tu coordinador, director de carrera o secretario de estudios.

¿Qué es la convalidación?

La convalidación es una forma de dar validez a tus estudios internacionales y es el procedimiento que permite la homologación de las asignaturas de tu universidad en el extranjero. Para que tus asignaturas sean convalidadas, es necesario que ambas universidades revisen los programas de estudio y firmen el documento Acuerdo Académico.

¿Para hacer un intercambio, es necesario convalidar ramos?

Muchos alumnos nos hacen esta pregunta. La convalidación es una opción, pero no es una obligación. Muchos estudiantes viajan al extranjero con el fin de enriquecer su experiencia personal, mientras que otros lo hacen para convalidar su experiencia académica al regresar a su universidad de origen. Cualquiera de las dos opciones está bien. De todas formas, ten en cuenta que no convalidar puede implicar costos adicionales y semestres extras de estudio al volver a tu universidad de origen.

¿Dónde puedo revisar los programas, temarios o las unidades de aprendizaje para convalidar mis estudios?

Los programas de estudio (también llamados Syllabus o Unidades de Aprendizaje) los puedes conseguir con el Secretario de Estudios o Director de Carrera de la universidad de destino. En esta gestión, te pueden ayudar los Coordinadores Internacionales de tu universidad.

¿Puedo cursar un Doble Título con beca?

Esta pregunta tiene dos respuestas: sí y no. En algunos casos es posible, pero no en otros casos. Por ejemplo, la Beca Alianza del Pacífico tiene un periodo de financiamiento máximo de seis meses de estudio en el extranjero. El Doble Título, por lo general, implica un periodo de estudios mayor a seis meses, por lo que no es posible cursarlo mediante esta beca. Pero puede haber otras opciones. Te recomendamos averiguar con los Coordinadores Internacionales de tu universidad.

¿Puedo cursar un Intercambio o Doble Título como egresado?

Lamentablemente no. Para cusar un Intercambio o Doble Título, es necesario que seas alumno regular de tu universidad.

¿Tienes más preguntas?

Comunícate con nuestros coordinadores o pregúntanos en Facebook Instagram.

¿Dónde puedo acceder a la información de los Certificados Internacionales?
Hemos dispuesto una sección donde puedes encontrar toda la información.

¿Puedo obtener mi Certificado Internacional en formato digital?
Por el momento, los certificados sólo se entregan de manera presencial. De todas formas, podemos ofrecer la elaboración de un documento firmado por nuestra Dirección, que acredita que lo realizaste. No es un Certificado propiamente tal, pero tiene nuestro aval. Puedes solicitarlo a [email protected].

¿Los convenios de la UNAB sirven para hacer posgrados?
La gran mayoría de nuestros convenios son para intercambios de pregrado. Los posgrados, en cambio, no requieren de un convenio, ya que cualquier alumno en poder de un grado o licenciatura, que cumpla con los requisitos específicos del programa, puede postular a cualquier universidad de su interés.

¿Es posible obtener rebajas de tarifa en el transporte público?
Sí. Para ello es necesario que obtengas la Tarjeta Nacional Estudiantil, conocida como "TNE". Este documento te permite acceder a descuentos en el transporte público y está disponible para todos los alumnos del país. Puedes obtener más información en el sitio de la TNE.

¿Cómo obtengo la TNE?
Para obtenerla, debes tener seguir los siguientes pasos:

  • Tener un carnet de identidad chileno (RUT).
  • Solicitar un Certificado de Alumno Regular a la Dirección de Relaciones Internacionales.
  • Tomar su fotografía en las oficinas de la TNE.
  • Ir al Centro de Servicio al Estudiante con los siguientes documentos: Comprobante de Carnet de Identidad, Certificado de alumno regular emitido por Relaciones Internacionales, Comprobante de pago WebPay.

¿Cómo realizar el pago en Webpay?

  • Ingresar a WebPay.
  • En rubros, seleccionar: UNIVERSIDADES.
  • En establecimientos, seleccionar: UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO.
  • Click en continuar.
  • Seleccionar la opción: PAGO TNE ALUMNOS NUEVOS.
  • Click en pagar.
  • Completar los datos solicitados.
  • Pagar de acuerdo al medio seleccionado.
  • Imprimir documento.

Importante

  • Una vez llegue la TNE al Centro de Servicio al Estudiante, el estudiante debe retirar la tarjeta con su Cedula de Identidad vigente en el Front de Matricula y Gestión de Financiamiento del campus/sede donde gestionó su tarjeta.
  • Una vez llegue la tarjeta nueva, se informará a través de correo electrónico para que se pueda coordinar la entrega.

¿Dónde puedo descargar el documento  Carta de autorizción al Director de Carrera para postular a un curso corto en el extranjero?

Para realizar un curso corto en el extranjero online o presencial, debes postular en el siguiente link

Postula aquí

Junto con descargar el documento: Carta de autorización al Director de Carrera

Anímete, te esperamos.