Certificados Estudia en la unaba estudia en el exterior

Efectos Beca Alianza Pacífico: movilidad a todo nivel

Como Dirección General de Relaciones Internacionales bien sabemos que la Beca Alianza Pacífico es muy conocida por alumnos de pregrado, ya que los estudiantes que recibimos de Colombia, México y Perú han postulado, en su gran mayoría para venir a estudiar una de las carreras asociadas a los negocios, administración y turismo a la UNAB.

Pero no sólo es para estudiantes de pregrado, en el caso de David Ruete, Director de Ingeniería en Telecomunicaciones y del Magíster en Ingeniería Informática se adjudicó la beca como investigador.

davidruete3Para él, la importancia es el reconocimiento de una entidad internacional que valora el curriculum académico profesional e investigación asociada; de alguna u otra forma se invierte en una persona para que desarrolle alguna de sus aptitudes o competencias en áreas o actividades específicas. Enfatiza que la experiencia profesional para las pasantías de profesores para realizar clases o las pasantías estudiantiles para rendir sus cursos en otras instituciones, no tiene precio. “Estar en otro país entrega un punto de vista distinto. La cultura es diferente lo que hace que la forma en que se realizan las cosas también lo sea. Se puede aprender de las buenas prácticas e identificar las malas. Las primeras se pueden poner a prueba cuando uno llega de vuelta al país de origen y las segundas obviamente erradicarlas. Este tipo de experiencias son las que promueven la innovación en procesos, metodologías, entre otras tanto en el ámbito académico como profesional”.

Asegura que esta experiencia es muy importante, porque me le la posibilidad de investigar con otros colegas del área, pero juntos físicamente. “No es lo mismo trabajar vía online, aunque se puede y actualmente realizo investigaciones por email, que con los colegas en el lugar. Se pueden generar más reuniones de coordinación, mejores explicaciones de los problemas o entrega de resultados, más capacidad de feedback principalmente”, asegura.

Ya partió a México, unos de los países miembros del acuerdo en que participa Chile y precisamente por los contactos que generó en sus estudios de postgrado en la Universidad de Granada, España, y su consolidación en la investigación en el área de Seguridad en Redes es que decidió optar por ese país.

Nos cuenta que en esa estadía conoció a Rolando Salazar que actualmente trabaja en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). “Siempre mantengo contacto con él y otros colegas, pero es Rolando quien me invitó a investigar en el área juntos, me incentivó a que viajara e hiciera una estadía en su Universidad. El tema de investigación es interesante y une nuestras áreas de interés”, asegura.

davidruete4Será un mes en que trabajará en un grupo de investigación de la UAT. Se cumple un horario laboral como en Chile, pero sólo para investigar. “Yo me incluiré en un grupo de investigación del área informática y nos enfocaremos en el área de Seguridad en Redes. Queremos establecer una metodología para adquirir una base de datos de tráfico de internet y luego probar modelos de detección de intrusiones. Finalmente, las que sean consideradas un ataque deberán ser tratadas para convertirlas en una firma (una especie de antivirus). Este tratamiento debe ser automático”, afirma.

Para el docente e investigador, estas experiencias siempre son enriquecedoras, especialmente del punto de vista de conocer otras realidades, formas de pensar, personas. Las diferencias son las que finalmente entregan ideas para seguir trabajando o investigando o dan luces para encontrar soluciones a problemáticas de investigación.

El objetivo final de este trabajo es conseguir resultados favorables en la detección y generación de firmas para ataques de Internet para ser presentados en alguna ponencia nacional o internacional, congreso o revista de investigación.

Estaremos atentos a los resultados de la investigación del profesor Ruete para conocer su experiencia en México y cómo estos podrán ver implementados y difundidos a nivel nacional e internacional. Le deseamos mucho éxito!