Directora de Comunicación y Marketing UNAB viaja a EE.UU. gracias a Beca Santander W30

Por una semana Bárbara Durán estará en Los Ángeles, California, participando en un programa de liderazgo para mujeres de cargos directivos en instituciones universitarias, gracias a que se ganó la Beca Santander W30 2018, iniciativa que reúne a más 30 mujeres de todo el mundo para fortalecer su roles en el mundo laboral.

La Directora de Comunicación y Marketing de la Universidad Andrés Bello, Bárbara Durán, partió hoy de viaje a Los Ángeles, Estrados Unidos, a un programa en la “Anderson School of Management” de la Universidad de California que tiene como objetivo fortalecer las habilidades de liderazgo y entregar herramientas de gestión para mujeres que puedan acceder a cargos directivos en universidades.

Sobre sus expectativas, planes y proyecciones, nos cuenta mientras termina de preparar sus cosas, a minutos de subirse al avión:

¿Cómo fuiste seleccionada?

El programa se llama W30 porque se selecciona a cerca de 30 mujeres de Europa y América, este año son 9 latinoamericanas, 17 europeas y 1 norteamericana. En el proceso de selección se debía enviar el currículum, cartas de recomendación y además elaborar un ensayo en inglés sobre cómo las herramientas del programa podrían ayudarte a alcanzar tus logros profesionales y a su vez, como éstos se vinculaban con tus objetivos personales, con aquello que te mueve en la vida.

¿Qué expectativas de la experiencia tienes?

Por un lado encuentro que esta es una tremenda oportunidad que quiero aprovechar. El calendario del programa es muy estrecho, hay clases y talleres desde muy temprano, además de un trabajo de coaching para desarrollar un plan profesional y personal. Quiero aprender mucho sobre liderazgo y gestión.

¿Cómo crees que te va a servir esta pasantía en tu futuro?

Las herramientas que entrega el programa son muy buenas, sobre todo en lo que dice relación con el desarrollo de ciertas habilidades. Antes de viajar cada participante debe realizar el Birkman Method, una herramienta que devela tu personalidad y te ayuda descubrir tus potencialidades internas, habilidades y capacidades; y cómo reaccionas frente a ciertas situaciones. Esos resultados son analizados y en base a eso se construye un trabajo personal y profesional.

Creo que pocas veces uno se toma el tiempo para mirarse a sí mismo, en qué es bueno, qué puede mejorar, y por lo tanto, esta pasantía apunta justo a eso, a sacar lo mejor de ti y darte las herramientas para desarrollarte profesionalmente y generar impactos en tu trabajo.