COVID-19: Revisa las medidas que se han tomado en Chile

Publicado el día 24 de marzo. Actualizada el 31 de marzo.

El gobierno de Chile ha tomado una serie de medidas para contener el avance del Coronavirus COVID-19, que al día de hoy registra casi mil infectados y dos personas fallecidas en el territorio. A continuación ofrecemos a nuestros estudiantes internacionales de la UNAB un resumen de las principales medidas, para que las tengan en cuenta.

Cierre de fronteras

Las fronteras terrestres, marítimas y aéreas del país se encuentran cerradas para extranjeros desde el 18 de marzo, por un periodo de 15 días. Esto no afecta la entrada y salida de carga.

Toque de queda en todo el territorio nacional

La medida rige desde el domingo 22 de marzo y se aplicará todas las noches, en todo el territorio nacional, entre las 22:00 y 05:00 horas del día siguiente. Durante las siete horas que dure la medida, nadie podrá salir de sus casas. Si debes hacerlo por motivos de urgencia, deberás ingresar a la Comisaría Virtual para obtener un salvoconducto. El gobierno de Chile publicó un instructivo al respecto.

Cuarentena en sector oriente de Santiago

A partir de las 22:00 horas del jueves 26 de marzo se establece una cuarentena total en las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Providencia, Vitacura, Ñuñoa, Santiago e Independencia. En principio, la medida regirá por siete días. Durante el periodo, todos los habitantes de esas comunas deberán permanecer en sus residencias. Para salir, deberás solicitar un permiso especial. Revisa los detalles de la medida en esta nota.

Cuarentena en algunas ciudades de Chile

Desde el 30 de marzo a las 22:00 horas, las ciudades de Chillán-Chillán Viejo, Osorno y Temuco-Padre Las Casas se encuentran en cuarentena total. Durante el periodo, todos los habitantes de esas comunas deberán permanecer en sus residencias. Para salir, deberás solicitar un permiso especial. Revisa los detalles de la medida en esta nota.

Cambios en la operación del transporte público

Dado el toque de queda que rige en el territorio nacional, los buses del transporte público de Santiago operarán entre 05:30 de la mañana y 22:00 horas. Metro de Santiago abrirá sus estaciones a las 6:30 y cerrará a las 19:30, mientras que Tren Central funcionará entre 6:30 y las 20:00 horas. Más información acá. El Biotrén de Concepción y el Merval de Valparaíso-Viña del Mar también modificaron sus horarios de operación. El rodoviario de Valparaíso está cerrado. Revisa el resto de las medidas en esta nota.

Prohibición de tránsito hacia viviendas vacacionales

Ante el alto número de personas que aprovechó la cuarentena para viajar al litoral central de Chile, el gobierno decretó el retorno obligatorio de todos ellos a sus lugares de residencia habitual. El plazo final para el retorno es el martes 24 de marzo, a las 22:00 horas.

Cuarentena obligatoria a pasajeros de países de riesgo

La medida rige para todas las personas que ingresen a Chile y deberán realizar cuarentena por 14 días. Durante el periodo, no podrán salir de sus casas.

Aduanas sanitarias en el territorio

La autoridad ha dispuesto aduanas sanitarias en algunas regiones del país, además de aduanas sanitarias dentro de la región de Magallanes (cruce aéreo y marítimo del Estrecho de Magallanes y control de acceso de mercancías en Puerto Williams). Sólo se permite el viaje de residentes que regresan a su lugar de residencia, los cuales deberán registrarse en este sitio web. Conoce más sobre la medida en el sitio del gobierno de Chile.

Cuarentena en Puerto Williams

Se prohíbe el ingreso y salida de cualquier persona de esta localidad austral, excepto de quienes transporten carga esencial para su mantenimiento. A ellos se les realizará un control sanitario.

Cordón sanitario alrededor de Chillán

Se ha dispuesto el cierre de todos los accesos a esta ciudad de la región de Ñuble. Sólo se permitirá el tránsito de abastecimiento. Esta ciudad es la que registra el mayor número de casos de COVID-19 después de la Región Metropolitana.

Revisa el resto de las medidas tomadas por la autoridad en esta nota del gobierno de Chile. Si existe una nueva medida tomada por las autoridades, la estaremos comunicando oportunamente a través de este sitio web. Recuerda que siempre nos puedes contactar a través de difusioninternacional@unab.cl y a través de nuestro Facebook e Instagram.