COVID-19: Enfermero UNAB y su experiencia en España

Publicado el lunes 06 de abril 2020. Nota de Sonia Tamayo.

Con solo 24 años, Juan José Pacheco vive una de las experiencias más estremecedoras que puede pasar un joven a su edad: Ayuda a salvar vida en uno de los países con más contagiados y con muertes por COVID-19 (Coronavirus).

Como estudiante de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, decidió realizar el Programa de Doble Título en la Universitat de Girona (España). Tras obtener dos títulos, uno reconocido en Chile y otro en España, el profesional se asentó en Barcelona donde se desempeña como enfermero en el Hospital Universitari Sagrat Cor en un momento en que pasará a la historia.

“En este país, a nivel de sociedad, diría que el 80% respeta las medidas de cuarentena. A nivel asistencial el panorama es distinto ya que el personal está más reducido por las bajas de colegas que han tenido el virus y están en cuarentena preventiva como me pasó a mí en su momento y por la falta de insumos para generar el aislamiento de estos pacientes”, detalla.

¿Siempre pensaste quedarte en España?
No, la verdad es que con mis compañeros con los que vinimos por el intercambio, pensamos en tener trabajo en Chile, pero pese a que teníamos un buen currículo con seis meses de experiencia en Europa, no fue así. Es difícil no comparar Chile con España en el área de la Enfermería, acá el Enfermero es multitarea y está muy bien empoderado y valorado.

¿Cómo has vivido este momento por el que pasa la salud mundial y lo que vive España?
En dos semanas cambió el tipo de pacientes en el hospital donde trabajo. Del quirúrgico o del que entraba por un problema de infección urinaria, cambió a ser todo Coronavirus. Imagínate que de 40 camas, 38 están con positivos y 2 con posibles contagiados. La situación en España es grave. Las camas UCI están colapsadas. Hemos llegado al nivel en que médicos deciden qué paciente ocupa un respirador y quién no. Es impactante, porque en estricto rigor es decidir quién vive y quien muere.

¿Son muy extensos tus turnos?
Más que extensos los turnos, tenemos menos ayuda porque muchos compañeros han enfermado y se han ido a casa con fiebre. Es muy fuerte lo que está pasando porque si tienes 10 pacientes, 4 se pueden estar muriendo. Debes tener mucha fortaleza para no ponerte a llorar, es muy triste porque las visitas son limitadas y los pacientes se mueren solo.

Hablas de tener fortaleza ¿Hay algún apoyo psicológico que el Estado les proporcione al equipo de salud?
No, aún no contamos con eso.

Entonces, ¿de dónde sacas esa fortaleza?
Mis papas y familia que están en Chile me llaman y estamos en contacto. Acá estoy solo, es difícil, pero contamos con un equipo de profesionales con el que nos damos ánimo, generamos un ambiente de trabajo grato, porque es difícil sobrellevarlo. Además soy católico.

¿Has estado con riesgo de contagio?
Sí. Estuve en cuarentena. El 8 de marzo, llegó un paciente neumonía, esto estaba recién comenzando. Yo estaba tratando a este señor y cuatro días después, me enviaron a una cuarentena preventiva porque este señor arrojó Coronavirus positivo. Estuve 10 días, no tuve fiebre pero me dio un poco de tos, me hicieron el examen pero salió negativo y volví a trabajar porque se necesitaba gente para ello.

Acá es donde se ve la vocación…
De todas maneras. Se pone a prueba porque, por ejemplo, las formas de recursos para protegerse escasean. Debes contar con mascarillas quirúrgicas, mascarilla con filtro especial, lentes de protección, gorro y tres pecheras que te protejan los brazos, torso y piernas, con todo ese equipo, tienes que entrar a atenderlo. Mucho lavado de manos. Un par de veces he tenido que hacer un examen con mascarilla inadecuada, exponiéndome.

¿Qué te dice tu familia? ¿No se asustan?
Mucho, mis papás me llaman todos los días. Pero soy un privilegiado de haber tenido la posibilidad de salir de Chile. Mis abuelos maternos eran españoles y gracias a ello obtuve la nacionalidad y estar desempeñándome en lo que más me gusta.

¿Piensas regresar a Chile?
De vacaciones. Aún no quiero volver a trabajar. Mi proyecto es quedarme un par de años más en España, hacer un Master, disfrutar la experiencia y aprender catalán.