Certificados Estudia en la unaba estudia en el exterior

Intercambio en USA: Estudiante viajó de Concepción a Missouri

La alumna de la sede de Concepción nos cuenta su experiencia al estudiar inglés en Missouri State University, en Springfield, Estados Unidos.

Susana Jara de la Hoz es alumna de Ingeniería Industrial de la Sede UNAB Concepción. Hace años que quería vivir la experiencia de viajar y aprovechar de perfeccionar su inglés, hasta que a principios del 2017 se decidió: hizo sus maletas y partió por tres semanas a Missouri State University, al curso de inglés que ofrece la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Andrés Bello.

“Al principio tenía un poco de nerviosismo ya que era todo nuevo, pero me di cuenta que la organización del programa tenía todo previsto para nuestra llegada, la instalación en la universidad, la inducción a las clases, la ubicación de las salas, los horarios, todo estaba muy bien planificado, no había detalle que se les escapara o algo fuera de lugar, así que inmediatamente me sentí muy segura”, señala Susana al recordar su experiencia en Estados Unidos.

Si bien su objetivo principal para el viaje fue mejorar el idioma, prontamente se dio cuenta que la experiencia iba a significar mucho más que eso. “Mientras los días pasaban encontraba que habían muchas cosas por aprender y absorber, el hecho de estar viviendo en un país extranjero -a diferencia de ir de vacaciones- genera otra forma de ver la vida, otras costumbres, todo distinto, puro aprendizaje”, cuenta la alumna de Concepción.

Sobre el curso, sus expectativas se cumplieron y con creces. “En las mañanas teníamos clases de inglés y en las tardes hacíamos distintas actividades prácticas. Visitamos empresas y organizaciones, fuimos a unas que se preocupaban de realizar trabajos sociales y pudimos compararlas con el trabajo que se hace en nuestro país. Fue distinto, interesante, porque al menos yo, era muy poco lo que sabía sobre el tema”, confiesa la estudiante de Ingeniería Industrial.

La experiencia en Estados Unidos significó un importante crecimiento personal y profesional para Susana. “Aprendí mucho más que sólo inglés. Conocí otras culturas, diferentes maneras de relacionarse entre personas de distintos países. Conocí también cómo funcionan las empresas y cómo es una organización por dentro. Aprendí la importancia de la puntualidad y de la eficacia del trabajo minucioso para realizar las cosas y así obtener mejores resultados”, asegura.

¿Recomendarías esta experiencia a otros estudiantes de la UNAB?

Si, totalmente, para mí fue una excelente experiencia que me encantaría repetir, los últimos días nadie quería regresar. Pude hacer buenos amigos, me tocaron unas excelentes roommates que hicieron la estadía totalmente agradable y aún seguimos en contacto, de hecho con los compañeros hemos hecho juntas en Santiago y lo único que queremos es repetir la experiencia todos.

IMG_0125