Certificados Estudia en la unaba estudia en el exterior

Alumnos de magíster del ISP visitaron importantes universidades extranjeras

En el marco de los programas de magíster impartidos por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello (ISPAB), los cuales buscan entregar una mirada moderna y global a sus alumnos, es que se desarrollaron visitas académicas a importantes universidades extranjeras como parte de los programas de estudio, durante el año 2016.
La primera de las pasantías tuvo lugar en la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston, Estados Unidos. Paralelamente se desarrollaron otras 2 pasantías en Europa. La primera en España en conjunto con la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Tejerina. La segunda en Italia en conjunto con la Universidad de Bolonia y su Facultad de Medicina.
harvard1El seminario en la Escuela de Salud Pública de Harvard contempló una semana de clases intensivas donde los alumnos compartiendo con los máximos exponentes mundiales de salud pública, economía de la salud, políticas públicas y calidad entre otros temas. El pasado año se abordaron las políticas públicas en salud, la gestión, marcos regulatorios y las nuevas reformas a las que está siendo sometido el programa de salud en Norteamérica. La innovación tuvo un lugar destacado en esta pasantía, tanto en temas de políticas de calidad, seguridad asistencial, gestión de costos como en sistemas de pagos. La eficiencia y efectividad farmacéutica y los desafíos de los crónicos fueron parte del cierre de esta inolvidable experiencia.
La pasantía con la Universidad Complutense de Madrid, con una duración de 10 días, permitió a los alumnos participar de un programa del más alto nivel académico internacional junto a los principales actores de la salud de España. Se abordaron temáticas de avanzada, en los ámbitos de la gestión sanitaria con exposiciones y visitas a una docena de establecimientos.
complutense1En primera persona, los alumnos conocieron los sistemas de gestión públicos y privados, la gestión en atención primaria, temas de gestión sanitaria, la organización y gestión de laboratorios, la gestión económica, criterios económicos de sostenibilidad del sistema sanitario, los modelos de seguros y de atención de urgencia, entre otras temáticas. También esta pasantía se destaca por las muestras de innovación en medicina personalizada y fármaco-genética, telemedicina, crónicos e IT en salud.
En los 10 días de pasantía en conjunto con la Universidad de Bolonia, los estudiantes pudieron acceder a exposiciones y visitas con importantes exponentes gubernamentales, directores del mundo público y privado de la salud con quienes recorrieron una muestra de instituciones para conocer la experiencia y cómo se han implementado las distintas políticas sanitarias en Italia. Cabe destacar que Bolonia es un actor relevante del trabajo de gestión de red en salud en su país, donde los alumnos pudieron ver el funcionamiento de sus modelos de gestión clínica, económica y de financiamiento además de la gestión de la información que la impulsa. Otros puntos fuertes de esta pasantía fueron: la gestión de farmacia, el laboratorio central y su operación, la investigación biomédica aplicada, el modelo en salud mental, manejo de crónicos y el modelo de salud familiar distintivo de esta región.
FOTO10“Estas visitas son parte de una constante preocupación de parte de nuestra universidad por vincular a sus estudiantes con la realidad y hacer que su experiencia formativa se traduzca en un real aporte para el país y las instituciones donde trabajan. Nuestro objetivo es formar líderes que puedan ejercer cambios reales en cada una de las áreas en las que se desempeñan a partir de una mirada global”, comentó Héctor Sánchez, Director Ejecutivo del Instituto de Salud Pública Andrés Bello.
Vale destacar que la mayoría de los profesionales que forman parte de los postgrados impartidos por el Instituto de Salud Pública de la UNAB son médicos, enfermeras, ingenieros y tecnólogos médicos que se desempeñan tanto en instituciones públicas como privadas provenientes de Chile y Latinoamérica, quienes ven en esta experiencia una oportunidad para conectarse con las últimas tendencias mundiales.
“La Universidad tiene como eje fundamental la internacionalización del conocimiento y a partir de esto, generar profesionales pluralistas y con una mirada global. El tener que compartir experiencias con estudiantes y académicos de las mejores universidades del mundo refuerza el núcleo de nuestra formación y, sin duda, fortalecen lazos con instituciones de prestigio que nos han seleccionado en Latinoamérica para llevar a cabo estos valiosos proyectos de intercambio”, destacó Rony Lenz el director del MBA con Especialización en Salud.