Certificados Estudia en la unaba estudia en el exterior

Alumnas relatan su experiencia de intercambio en Fonoaudiología

Provenientes de la Universidad Manuela Beltrán de Colombia, dos alumnas cursaron un semestre en fonoaudiología en la UNAB, período en el que pudieron conocer la cultura local y el desarrollo clínico de su carrera en Chile.

No cabe duda que estudiar en el extranjero es una experiencia increíble, llena de nuevas vivencias, desafíos y metas. Esas fueron las razones que motivaron a las alumnas de fonoaudiología de la Universidad Manuela Beltrán en Colombia, Leydy Romero y Diana León, a tomar la decisión de venir a estudiar a Chile.

“Sabíamos que era una oportunidad de enriquecernos tanto personal como profesionalmente, así que nos decidimos e inscribimos en Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello“, aseguraron.

Si bien al comienzo el choque cultural fue importante, pronto se adaptaron y lograron aprovechar plenamente la experiencia. “Las diferencias en ocasiones se convierten en algo difícil de superar, se extraña la comida, la forma de expresión y en general la convivencia con los demás es distinta. Sin embargo, la clave radica en la manera en la cual se maneja el proceso de adaptación y cómo se enfrenta la situación, con valor y entusiasmo”, aseguran.

En cuanto al área académica, la experiencia fue muy enriquecedora. “Adquirimos nuevos conocimientos en cuanto a la visión y estructura que tiene el programa de Fonoaudiología en otro país. Pudimos abarcar además otro tipo de escenarios de práctica, al participar de escenarios como la Escuela de Artes Musicales y el Instituto Profesional Arcos, donde realizamos acciones fonoaudiológicas en cantantes y actores. Así también, cursamos la cátedra de intervención en voz hablada y cantada, donde pudimos experimentar grandes cambios en cuanto al contenido de la asignatura en comparación a nuestro país”, comentan las alumnas colombianas.1

Durante su estadía en Chile, las estudiantes realizaron además la práctica integral en el Hospital del Trabajador, donde desempeñaron el rol asistencial, investigativo y administrativo.

“Cumplimos funciones de prevención, promoción, evaluación, diagnóstico, intervención terapéutica, consejería y asesoría en la unidad de neurología, apostando por brindar una atención oportuna, eficaz y de calidad bajo una mirada holística”, enfatizan, agregando que con ello pusieron en práctica los conocimientos adquiridos durante su carrera.

A la hora de irse, Laidy y Diana recuerdan su paso por Chile con alegría y orgullo. “Nos llevamos la satisfacción de haber conocido otras formas vida y otras maneras de enfocar la carrera con una mirada internacional. Queremos agradecer a la Dirección de Relaciones Internacionales por todo su apoyo y aprovechar de invitar a otros estudiantes de nuestra universidad en Colombia a que se atrevan y vivan esta experiencia en la Universidad Andrés Bello”, aseguran desde Colombia las estudiantes de la Universidad Manuela Beltrán .