Academia deportiva donde se formó el Chino Ríos visita la UNAB

El concepto de “internado deportivo” nació a fines de la década de los ’70 en Estados Unidos, cuando el entrenador de tenis Nick Bolletieri tomó un enorme predio en la península de Florida y lo transformó en una academia para la formación de tenistas profesionales. Con el tiempo, el lugar sería reconocido por una completa generación de tenistas que entrenaron en el lugar, entre los que se cuentan Andre Agassi, Monica Seles, Jim Courier, Anna Kournikova, Serena Williams y Maria Sharapova.

En nuestro país, el “rancho de Nick Bolletieri” (como fue denominado por la prensa especializada en los noventa), alojaría al tenista nacional Marcelo Ríos en su camino hacia el número 1 del mundo. En los últimos 20 años, el rancho amplió el giro para abordar otros deportes, ofrecer servicios de resort y coaching empresarial, junto con un cambio de dueño y de nombre. Hoy, el enorme predio de 240 hectáreas se llama IMG Academy.

Con ese antecedente en mente, Rick Angelicola, Head of Global Embassadors de la firma, visitó nuestro país con el objetivo de reunirse con las autoridades de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB, para fomentar “relaciones de largo plazo con las organizaciones adecuadas” e invitar a los estudiantes de la UNAB a “ganar experiencia en internacional en educación”. El encuentro fue gestionado a instancias de la atleta nacional Fernanda Mackenna y el Director de la carrera de Educación Física de la UNAB, el ex-tenista nacional Jaime Fillol.

El inédito encuentro se concretó el pasado jueves 26 de septiembre, en el Centro Deportivo del Campus Casona Las Condes, con la asistencia de cerca de 50 alumnos, los cuales tuvieron la oportunidad de conocer la metodología de trabajo de la academia, que une deporte, educación y desarrollo profesional en un sólo recinto. Angelicola explicó los diferentes programas disponibles y profundizó en la necesidad de ver al deporte como algo que va más allá de lo físico. “El liderazgo es algo que fomentamos dentro de la academia y ahí es donde está el impacto en una carrera deportiva”, señaló.

Concuerda con ello el profesor Fillol, quien comenta que “el deporte va mucho más allá de lo que pasa en la cancha”. Cuenta que la carrera de Educación Física ha planteado un proyecto integral de desarrollo deportivo a las autoridades UNAB y que involucra a otras Facultades de la universidad, y que ve al deporte desde una visión holística, que incluye componentes de liderazgo, comerciales, legales, nutricionales, entre otros.

Esto es importante, dice, sobre todo pensando en las grandes actuaciones de estudiantes UNAB en los pasados Juegos Panamericanos y en los 1.200 deportistas de la universidad que semanalmente participan en competencias a nivel nacional en sus sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción.

Fernanda Mackenna, atleta nacional (record nacional en 400 metros planos) y Embajadora de IMG Academy, pone el foco en las experiencias que se pueden lograr a nivel internacional. Ella misma realizó su trabajo previo a los Panamericanos en esta academia, de la cual dice que es “gigante. Ahí se han desarrollado muchos deportistas a nivel profesional, y creo que se puede abrir un mundo de oportunidades para los que están estudiando educación física (…) Es una oportunidad para que los estudiantes se empapen de la experiencia internacional, como deportistas pueden crecer muchísimo”, finaliza.